Gráfico | Los beneficios multimillonarios de los grandes bancos españoles

Los beneficios de los bancos, de récord.
photo_camera Los beneficios de los bancos, de récord.
La gran banca española, liderada por BBVA y Santander, logró unos beneficios multimillonarios en el primer trimestre de 2023 a pesar del impuesto a las entidades bancarias
Los grandes bancos españoles ganaron un 13,89% más en el primer trimestre del año, hasta 4.696 millones de euros, y ello a pesar del impacto que el impuesto temporal ha supuesto sobre las cuentas de las entidades en España. Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, han superado los 1.000 millones de beneficios. 

La subida de tipos y la diversificación geográfica ha conseguido, en algunos casos, mitigar el impacto del impuesto, lo que ha llevado a que el sector haya visto aumentar sus márgenes y su rentabilidad. Si solo se tienen en cuenta las ganancias que Santander y BBVA han obtenido en España --ya que gran parte de su negocio se desarrolla en el exterior-- el resultado se modera a 2.286 millones, un 9,06% más con respecto al primer trimestre del año.

Por entidades, Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.571 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un incremento del 1,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Si no se tiene en cuenta el impacto del impuesto temporal sobre los ingresos de la banca, que implicó un desembolso de 224 millones de euros, el resultado neto de la entidad financiera hubiera sido de 2.795 millones de euros, lo que supondría un avance del 10%.

En lo que se refiere a los resultados del banco únicamente en España, el beneficio neto atribuido de Banco Santander fue de 466 millones de euros, un 27,7% más que en el primer trimestre de 2022.


 
 

 

Te puede interesar