Los tres grandes partidos valoran la campaña electoral como positiva

José Luis Baltar y José Antonio Feijóo escuchan el discurso mientras Manuel Baltar conversa con Antonio Pérez en el Pabellón de Xinzo. (Foto: Xesús Fariñas)
Han sido 15 días de frenética actividad, de coches desde Ourense hasta Valdeorras y desde allí hasta O Ribeiro. No ha quedado un solo rincón de la provincia al que el mensaje no llegase alto y claro. Lo de alto se notaba en las gargantas de los candidatos durante las últimas jornadas y lo de claro quedó patente en los diferentes mítines, encuentros y actos a pie de calle. Partido Popular, Partido Socialista y Bloque Nacionalista Galego han llevado agendas en cierto modo paralelas. Varios mítines cada día y encuentros sectoriales centrados en aquellos temas que más preocupan a los ciudadanos han sido las actividades más socorridas de Celso Del
Paralela ha sido también su valoración de los 15 días que portan ya a sus espaldas. Declarado de una u otra forma, lo cierto es que los tres consideran positiva la respuesta ciudadana a sus programas electorales.
El candidato popular al Congreso acumula ya cierta experiencia en el desarrollo de una campaña electoral y las sensaciones que ha percibido son 'bien diferentes' a la de otras en las que ha participado. En las últimas dos semanas ha visto 'desánimo, preocupación e incluso tristeza'. La campaña de este año ha sido, a su juicio, 'muy seria' y 'bastante más austera'. Celso Delgado se muestra satisfecho con todos los actos realizados pero, si tuviese que destacar uno, sería en el que el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, le presentó como candidato en el Centro Cultural de la Diputación.
Las cifras aproximadas en cuanto a asistencia las aporta el líder provincial del partido, Manuel Baltar. El dato alcanza las 20.000 personas que se acercaron hasta los 250 encuentros organizados para escuchar las propuestas populares de primera mano. Para él, entre toda la programación destaca la presencia de Mariano Rajoy, que el martes recorrió el centro de la ciudad 'mantendo un contacto directo coa sociedade e co partido'. No por ello pasa por alto la 'masiva asistencia' al mitin central, celebrado el jueves en el pabellón de Os Remedios. Del mismo modo, Manuel Baltar aprovechó el último día de campaña para agradecer a sus compañeros de partido el trabajo realizado al tiempo que hizo una 'chamada á participación para que o goberno que saia das urnas o faga con maior lexitimidade e superior forza'. Por últmio, recordó que los tres objetivos del PP ourensano en esta campaña son: que 'un galego popular' sea presidente del Gobierno, que 'o PP obteña tres escanos no Congreso e tres no Senado' en representación de la provincia y que 'Ourense sexa de novo a primeira provincia de Galicia en apoio' al partido.

El desarrollo que ha seguido la campaña socialista le permite a Laura Seara llegar al final 'coa conciencia moi tranquila e sabendo que fixemos o que tiñamos que facer'. Su objetivo se encuentra en el'40% de votantes que aínda non o teñen decidido' y con este fin, 'confiamos en que nesta campaña movemos voto'. Lo que está en juego para su partido no es el voto al PSOE, sino 'o futuro deste país e as liberdades públicas'. Seara ha calificado la campaña como 'moi ideolóxica', porque 'a propia dereita se encargou de que así fose'. Por último, la candidata al Congreso avisa de que 'en tempos difíciles non podemos estar en mans desta dereita que só pensa nos intereses dos máis poderosos'.
Xosé Manuel Pérez Bouza, desde las filas del BNG, ha definido la campaña como 'moi positiva' puntualizando que 'estamos aínda máis preto hoxe que hai 15 días de conseguir presencia en Madrid'. De las últimas semanas ha destacado la 'cercanía' de los actos organizados 'escoitando as preocupacións da xente'.

Te puede interesar