Miles de personas secundaron la llamada del movimiento 15-M en las principales ciudades españolas y de todo el mundo

Los 'indignados' toman las calles de España para exigir 'un cambio global'

La Puerta del Sol volvió a convertirse en el centro de la protesta en España. (Foto: JAVIER LIZÓN)
El trepidante movimiento 15-M convocaba el pasado 30 de mayo la internacionalización de 'un cambio global' en la situación política, económica y social que asola al mundo en la actualidad. Ayer, 15 de octubre, 'indignados' de más de 80 países de los cinco continentes salieron a las calles en las más de 650 ciudades que decidieron sumarse a la lucha por sus derechos. En España marcharon pacíficamente 'indignados' en más de 60 ciudades, bajo el lema 'Unidos por un cambio global'.
Según los organizadores, entre los que se encuentran diferentes vertientes del 15-M como la plataforma Democracia Real Ya, 'Acampada Sol', Juventud Sin Futuro o ATTAC, el 15-0 pretende ser 'un punto de inflexión' tanto para el 'panorama global' como para el movimiento, que tras cinco meses de vida tiene la vista puesta precisamente en la expansión internacional de las protestas, que este último mes han cobrado fuerza en Estados Unidos bajo el lema 'Occupy Wall Street'.

En territorio español, fue Barcelona la primera ciudad en que el movimiento se hizo notar. La manifestación estuvo encabezada por una gran pancarta que reclamaba pasar 'de la indignación a la acción', pero de manera pacífica. La multitud (60.000 personas, según la Guardia Urbana, y 300.000, según los organizadores) coreó cánticos que ya son un clásico dentro del movimiento como 'le dicen democracia y no lo es' y 'que no, que no, que no nos representan'.


LA MARCHA EN MADRID

Con posterioridad, miles de personas tomaron las calles del centro de Madrid para denunciar la actuación de políticos y mercados y pedir un cambio global para mejorar la situación de la ciudadanía. Las ocho marchas que recorrieron la capital confluyeron den la plaza de Cibeles pasadas las seis de la tarde, tras lo cual los indignados emprendieron camino hacia Sol, donde nació el Movimiento 15-M hace ya cinco meses, y en donde los manifestantes protagonizaron una multitudinaria protesta, con asamblea general incluida.

A lo largo de los distintos recorridos se han podido escuchar cánticos de todo tipo, pero sobre todo para culpar de la crisis económica a los bancos. De hecho, al llegar a la sede del Banco de España, situado en Cibeles, estas proclamas se han intensificado. 'Lo llaman democracia y no lo es', 'El pueblo, unido, jamás será vencido' o 'Dónde están, no se ven, CC.OO. y UGT' fueron otras de las consignas más utilizadas por los manifestantes.

También se pudieron ver en el centro de Madrid numerosas pancartas con los lemas 'No robéis nuestros derechos, jubilados y pensiones', 'Recortad a los banqueros y al clero' o 'Dictaduras de los mercados, no'. Una de las más curiosas rezaba 'Todas las banderas juntas frente a este sistema' y a los lados se podía ver la bandera constitucional y la republicana.

En el resto de las ciudades y localidades españolas también se dejó sentir el espíritu del 15M.

Te puede interesar