Una investigación de 1.436 días, con un sumario de 58.500 folios

La fase de instrucción del caso Nóos, la investigación por el supuesto desvío de fondos públicos al instituto que presidió Iñaki Urdangarin entre 2003 y 2006, ha quedado cerrada después de 1.436 días de indagaciones, reflejadas en un sumario que supera los 58.500 folios y los 62 tomos.

El caso Nóos es la pieza separada número 25 del caso Palma Arena y fue abierta por el juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, el 20 de julio de 2010 para investigar las supuestas actividades irregulares del instituto que le da nombre a la causa. Ya en febrero de 2006, el PSOE balear cuestionó públicamente en el Parlament el pago de 1,2 millones de euros al Instituto Nóos por parte del Gobierno autónomo, que entonces presidía Jaume Matas, para organizar un encuentro internacional sobre turismo y deporte en Palma que había durado cuatro días.

La oposición calificó entonces de "despilfarro" y "un caso de pésima administración de recursos públicos" aquel evento, el Illes Balears Fórum 2005, que se celebró entre el 22 y el 25 de noviembre. La posterior investigación del sobrecoste del velódromo Palma Arena y las contrataciones de la Dirección General de Deportes de la era Matas llevó a indagar sobre los convenios firmados con el Instituto Nóos.

En el verano de 2011 la instrucción se aceleró después de que el juez tomara declaración al exsocio de Urdangarin, Diego Torres, y de que la Fiscalía Anticorrupción ordenara varias diligencias, entre ellas el registro de la sede de Nóos en Barcelona.

Te puede interesar