El IPC sube al 3,5% y Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo, insiste en subir los salarios

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
photo_camera La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La tasa interanual del IPC vuelve a superar el 3% tras tres meses por debajo de esta cota y se sitúa en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%, su valor más alto desde el pasado mes de abril, debido al encarecimiento de la electricidad y los carburantes.

Con el avance de septiembre, la inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos después de que en julio y agosto subiera cuatro y tres décimas, respectivamente, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), como puede verse en los gráficos bajo estas líneas.


De esta forma, la tasa interanual del IPC vuelve a superar el 3% tras tres meses por debajo de esta cota y se sitúa en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1%.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en septiembre bajó tres décimas, hasta el 5,8%, tasa 2,3 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde junio de 2022, cuando se situó en el 5,5%.

En este sentido, el Departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño ha subrayado en un comunicado que las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno "están favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios".

La apuesta de Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha insistido en la idea de subir los salarios y controlar los márgenes empresariales, después de que el IPC aumentara en septiembre nueve décimas en su tasa interanual, hasta el 3,5%.

Se trata del valor más alto de este índice desde el pasado mes de abril y su repunte se explica al encarecimiento de la electricidad y los carburantes. En la comparativa entre agosto y septiembre el IPC subió un 0,2%.

Con este contexto, la líder de Sumar ha publicado un mensaje en la red social X, antes conocida como Twitter, para mantener "lo que ha funcionado", que a su juicio pasa por subir los salarios y controlar los beneficios de las empresas. Todo ello, dice Díaz, con el objetivo de "proteger a las personas y las familias".


"Después del fracaso de Feijóo, necesitamos un nuevo gobierno que se ocupe de la inflación", ha comentado Díaz, un día después de que la candidatura del líder del PP fuera rechazada en primera votación en el Congreso.

 

Te puede interesar