Sus promotores vuelven a reiterar que rechazan la violencia de ETA 'sin rodeos' y que 'no son son continuidad de nada'

La izquierda abertzale se reinventa en Sortu y reclama su legalización

Karmele Aguirregabiria e Iñaki Zabaleta, portavoces de los promotores de Sortu. (Foto: ALFREDO ALDAI)
La izquierda abertzale se reinventaba ayer y presentaba los estatutos de su nuevo partido que rechazaba la violencia de ETA por primera vez en su historia.
Un día después, el nuevo partido de la izquierda abertzale ya tiene nombre. Es Sortu, que en castellano significa 'nacer' o 'surgir' y que hoy registrará sus estatutos en el Registro de Partidos Políticos. Los diez promotores de Sortu leyeron ayer un comunicado en el que instan a declarar su legalidad porque el proyecto político cumple con ella 'en todas sus dimensiones'. Recuerdan que rechazaron la violencia de ETA 'sin rodeos' y aseguran que no son 'continuidad de nada'.

Al ritmo de las prisas que exigen la proximidad de las elecciones autonómicas de mayo, la ilegalizada Batasuna recurrió finalmente a desvincularse de ETA adoptando una actitud pública de rechazo a la banda terrorista. A la imposibilidad legal de la izquierda abertzale de sumarse a las elecciones municipales y forales, este sector político decidió resurgir en la vida política a través de un nuevo partido: Sortu.

Este nuevo proyecto de la izquierda abertazle 'quiere responder a la nueva fase política que se está abriendo en Euskal Herria, a las nuevas esperanzas y anhelos de la sociedad vasca por construir un nuevo espacio de paz y de soluciones democráticos'. Así lo explicó uno de los diez promotores de Sortu, el catedrático de la EHU/UPV, Iñaki Zabaleta, que desde Bilbao leyó un comunicado con la directora de euskaltegi, Karmele Agirregabiria.


RECHAZO A LA VIOLENCIA

El rechazo a la violencia, según precisó Zabaleta, se hace 'sin ambages de ninguna clase, incluye a ETA, ante cualquier conducta que vulnere derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía'. A esto, añadió que se trata de 'principios que, más allá de los estatutos, son ineludibles e indispensables para todos los que estamos y vayamos a estar en Sortu'.

El resto de impulsores que asistieron a la rueda de prensa son María Luisa Vélez, trabajadora social; Xabier Artola, profesor de la EHU/UPV; Rakel Jausoro, trabajadora; José Mari Compains, abogado; Maider Etxebarria, doctora en geología; Edu Brugos, sindicalista; Esther Hernandorena, profesora; y Sonia Respaldiza, administrativa.

Ante la posibilidad de que la Justicia pidiera a los promotores alguna prueba más, el representante de la izquierda abertzale, Rufi Etxebarria, recuerdó que los estatutos que van a presentar 'cumplen absolutamente todos y cada uno de los requisitos que la Ley existe'.

Pese a ello, aseguró que 'si los tribunales exigen más, será el momento oportuno en el que los promotores de la nueva formación política tendrán que atender a los requerimientos de los tribunales'. El que fuera también representante de Batasuna considera que éstos deberían 'manifestarse favorablemente'. En cualquier caso, Etxebarria asegura que la izquierda abertzale no contempla 'otro escenario que no sea el de disponer de una marca legal y estar legalmente en las elecciones'.

Aprovechando la presencia de los impulsores de esta nueva formación hoy en Madrid para oficializar ante el Registro de Partidos del Ministerio de Interior la presentación de los estatutos de Sortu, los promotores llevarán a cabo también un acto de presentación del 'nuevo proyecto político organizativo abertzale y de izquierdas'. En el evento, participarán el miembro de Sinn Féin, Alex Maskey, y el presidente de los abogados europeos para la Democracia y los Derechos Humanos, Bill Borwring.

Te puede interesar