Reconocen que la actual normativa produce disfunciones que conllevan un 'gran impacto social'

Los jueces piden que se reforme la ley para frenar los desahucios

La diputada socialista, Laura Seara. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, defendió ayer una reforma de la ley hipotecaria, tras admitir que la actual normativa está produciendo 'disfunciones' por el elevado número de desahucios ordenados y el gran impacto social que comportan.
La problemática derivada de las ejecuciones hipotecarias, que se disparó desde el inicio de la crisis, es uno de los asuntos que se tratan en la XXII edición de las jornadas de jueces decanos de España, que este año se celebran por primera vez en Barcelona, con la asistencia de 47 magistrados. El vicepresidente del CGPJ, que inauguró las jornadas, reconoció en declaraciones a la prensa que existe una 'problemática social' derivada de las ejecuciones, por lo que sería necesaria una reforma de la ley hipotecaria, dado que la actual está provocando 'disfunciones'.

De Rosa insistió en que las propuestas de reforma de la legislación hipotecaria, que los jueces decanos 'debatirán en profundidad' en estas jornadas, se plantearán 'dentro del respeto al poder ejecutivo y al judicial'. Por ese motivo, el vicepresidente del Consejo resaltó que la judicatura está obligada a 'aplicar la ley' y que la legislación 'no puede ser sustituida por las iniciativas particulares' de uno u otro juez. 'No nos corresponde la tarea del legislador', recaló el magistrado, que aseguró que, sin embargo, las propuestas que debatan los jueces decanos reunidos en Barcelona se harán llegar al Congreso y al Senado, así como al Ministerio de Justicia.


ESTUDIAR ALTERNATIVAS

En las jornadas, los jueces decanos hablarán de los temas que más les afectan como responsables de los partidos judiciales como la nueva oficina judicial, los tribunales de instancia, las sustituciones o la convocatoria de oposiciones.

Entre ellos también el informe del grupo de trabajo designado por el CGPJ y coordinado por Manuel Almenar que critica duramente el sistema de desahucios y propone diversas alternativas para modificar el procedimiento de ejecución hipotecaria.

Te puede interesar