Giménez Arme rechaza ser interrogado en España por cinco atracos perpetrados en las provincias de Madrid, Lugo y Córdoba

El juicio contra 'El Solitario' se celebrará los días 15, 16 y 17 de julio

García Montes, abogado de 'El Solitario'. (Foto: EFE)
Tras suspenderse el lunes el inicio de la vista contra Jaime Giménez Arbe, más conocido como 'El Solitario', por la ausencia de su abogado, la Audiencia de Navarra fijó una nueva fecha para el juicio. La Sección Tercera del citado organismo retomará el proceso los días 15, 16 y 17 de julio, decisión que comunicó al acusado por la mañana tras escucharle sobre la solicitud de euro órdenes por parte de juzgados españoles que han abierto diligencias por diversos atracos.
Sin embargo, Giménez Arbe rechazó ser interrogado en España por estas cinco causas, referidas a supuestos delitos perpetrados en las localidades madrileñas de Guadalix y Alcobendas, las lucenses de Sarria y Villalba y la cordobesa de Pozoblanco.

Los días 15 y 16 las sesiones se celebrarán de tarde, mientras que la tercera jornada se realizará tanto por la mañana como de tarde.

Así lo decidió hoy la Sesión Tercera de la Audiencia Provincial navarra, que habilitó también los días 19 y 20 en el caso de que no se haya concluido el juicio. De esta forma, se respeta el plazo de entrega para 'El Solitario dado por Portugal a España y que termina el 31 de junio, dando tiempo a escuchar a 47 testigos y a la práctica de 16 pruebas periciales.

El aplazamiento de este proceso, que analizará la implicación de Giménez Arbe en la muerte de dos guardias civiles en junio de 2004 en la localidad navarra de Castejón, se debió a la ausencia del letrado de la defensa, Marcos García-Montes. El abogado reiteró, en declaraciones a los periodistas, que no pudo acudir al juicio el lunes porque le coincidía con otra causa en Las Palmas de Gran Canaria que precisamente había sido declarada ‘preferente’ por el juez. ‘Espero que tampoco se le impute al juez por decir que esta causa era preferente’, señaló, en referencia a las diligencias penales abiertas contra él por un presunto delito de ‘obstrucción a la justicia y deslealtad profesional’. ‘No consiento que nadie dude de mi honradez’, indicó.

EN ESPAÑA, NO

El tribunal comunicó los nuevos días a Giménez Arbe en una vista celebrada esta mañana en el Palacio de Justicia, en la que la sala escuchó a 'El Solitario' sobre la solicitud de euro órdenes por parte de juzgados españoles que han abierto diligencias contra él por diversos atracos. En esta comparecencia, el acusado rechazó ser interrogado en España por cinco causas pendientes y que se refieren a asaltos cometidos entre los años 2003 y 2006 en Guadalix (Madrid), Alcobendas (Madrid), Sarria (Lugo), Villalba (Lugo) y Pozoblanco (Córdoba).

Esta vista tuvo lugar a petición de Portugal, donde se encuentra detenido, que deseaba que 'El solitario' fuera oído sobre las euro órdenes. La comparecencia se había fijado para hoy después de la suspensión la víspera del juicio por la incomparecencia del letrado.

Te puede interesar