El lehendakari advierte que la negociación con ETA 'no va a ser de ninguna de las maneras'

Basagoiti defiende la fórmula 'sensata' de Rajoy ante ETA porque debe 'moverse' quien no ha 'respetado las reglas del juego'

El presidente del Gobierno vasco, Patxi López, ha afirmado que en el comunicado de ETA, la banda parece pedir más que diálogo, 'una negociación' que no se va a producir 'de ninguna de las maneras'. Por su parte, el presidente del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, defendió la actuación 'sensata' del Gobierno central ya que, es la banda quien debe 'moverse' por no haber 'respetado las reglas'.

El lehendakari, Patxi López, considera que en el último comunicado de ETA, la organización parece pedir, más que diálogo, 'una negociación' sobre 'el conflicto', que no se va a dar 'de ninguna de las maneras'.

López se refirió, de esta manera, al comunicado remitido por ETA a la Agencia France Press, en la que anunciaba que había nombrado una delegación para establecer 'un diálogo directo' con los Gobiernos español y francés.

El presidente del Gobierno vasco manifestó que ETA 'nos tiene acostumbrados a que, cada vez que hay un suceso de cierta trascendencia, en este caso, la llegada de Hollande a la Presidencia francesa, saque un comunicado'.

A su juicio, se trata de 'actos de propaganda de una organización terrorista a la que no se debería dar ningún eco', y señaló que no tiene sentido que 'una organización que asegura haber abandonado para siempre las actividades terroristas, siga existiendo'.

De esta forma, López insistió en que lo que ETA 'tiene que hacer es disolverse, y en todo caso, dejar su control sobre los presos para que puedan iniciar su camino de reinserción. Y, para eso, no se necesitan ni delegaciones ni diálogo con los Gobiernos, que más parece una negociación'.

En este contexto, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, defendió la fórmula 'sensata' del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacer frente al fin de ETA. En una entrevista, el líder de los populares vascos se refirió a las declaraciones de Rajoy en las que aclaró que no ha variado su postura respecto a la banda armada, y recomendó a ETA disolverse porque, hasta entonces, 'no se va a mover'.

Según Basagoiti, la advertencia que Rajoy realizó en Bilbao este fin de semana fue 'bastante sensata y racional'. 'Plantea una fórmula absolutamente sensata, que no lleve a dudas al mundo de ETA, que no crea que el Gobierno, éste o el que venga, va a hacer gestos o movimientos para satisfacerles a ellos'.

'Ellos son los que tienen que satisfacer a la sociedad, quien tienen algo que demostrar. Quienes tienen que demostrar algo es la gente que está en ETA, la gente que la ha justificado y quien sigue sin garantizar que se puede vivir en Euskadi con tranquilidad', dijo.

Por último, afirmó que, aunque sea 'fácil' hacer 'reclamaciones a un Gobierno', quien debe moverse es 'quien no ha respetado las reglas del juego'.

Asimismo, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, apuntó que el comunicado de ETA, era sólo propaganda, y reiteró su petición de que se disolviera.

En declaraciones a los medios, Ares aseguró que el Ejecutivo vasco no contribuirá a 'amplificar comunicados propagandísticos de ETA' e indicó que la banda armada 'sabe que lo que tiene que hacer es disolverse'.

'Tampoco vamos a aceptar que ETA intente imponernos deberes o decirnos lo que tenemos que hacer a los responsables institucionales o a los representantes de la ciudadanía vasca. No lo vamos a hacer', insistió.


PNV PIDE TAMBIÉN A ETA SU DESARME Y DISOLUCIÓN

El partido que también hizo declaraciones sobre este asunto fue el PNV que exigió a ETA el cumplimiento, 'hasta sus últimas consecuencias, de su compromiso unilateral del fin de su actividad', que incluiría 'su desarme y disolución'.

En un comunicado, la formación jeltzale se refería, de esta forma, al comunicado de la banda armada. El partido dirigido por Iñigo Urkullu manifestó que 'no es quién ETA para sugerir nada a las fuerzas políticas vascas' y apuntó que 'la acción política corresponde en exclusiva a las organizaciones representativas de la sociedad, es decir a los partidos políticos'. 'No vamos a enredarnos en más', aseguraron.

Finalmente, el PNV precisó que 'seguirá trabajando, como lo ha hecho hasta ahora, desde la discreción y la responsabilidad para alcanzar la paz duradera y definitiva en Euskadi'.

Por otro lado, la portavoz de la Izquierda abertzale, Maribí Ugarteburu, afirmó que el texto elaborado por la organización, se trata de 'una buena noticia' que 'reafirma' la 'vocación de la banda por una resolución dialogada', por lo que reclamó a España y Francia que iniciaran 'ya' un diálogo 'ordenado y monitorizado'

Según manifestó Ugarteburu en rueda de prensa en San Sebastián, con este mensaje, ETA 'se reafirma, en su predisposición al diálogo que ya trasladó el 20 de octubre' y, que trasmitió a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), hace dos semanas.

Quien también valoró el comunicado de forma positiva fue Aralar que, consideró que el anuncio se trataba de 'un nuevo paso en el camino a la pacificación y a la normalización política', que pone en evidencia la necesidad de 'la verificación y comprobación de los pasos que se están dando realmente'.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, señaló, además, que la actitud del nuevo gobierno de Francia y 'la sensibilidad reciente' de la opinión publica europea 'están dejando cada vez más en evidencia la cerrazón y la actitud ultraconservadora y derechista' del Ejecutivo español y de su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

De este modo, subrayó que 'la verificación es un acto de responsabilidad imprescindible para tener la seguridad de que el camino que se está recorriendo hacia la paz y hacia la normalización es irreversible y para que esa seguridad llegue a todos los ámbitos de la sociedad'.

'Es necesario hacer la paz, aunque se tenga que hacer al margen del gobierno del PP y a pesar del gobierno del PP', concluía el coordinador de Aralar.

Te puede interesar