Lucha contra el coronavirus

Empieza el "lío" judicial: avalan las medidas de Cataluña, Valencia y Baleares pero rechazan las de Euskadi

photo_camera Agentes vigilan las calles de Vitoria. (EFE)
Los gobiernos autonómicos trabajan para definir las medidas que sirvan para gestionar la pandemia tras el fin del estado de alarma pero serán los jueces los que den luz verde o tumben las restricciones propuestas

Con el fin del estado de alarma este domingo, las miradas vuelven a situarse en la Justicia de cada comunidad. Los gobiernos autonómicos decidirán la hoja de ruta a seguir para gestionar la pandemia pero los jueces tendrán la última palabra para validar o rechazar las restricciones. Y el "lío" no ha tardado en llegar. Durante esta jornada, los jueces han avalado las decisiones de Cataluña y Valencia mientras que el el Tribunal Superior vasco no ha permitido los cierres ni el toque de queda en Euskadi.

El TSJPV no permite mantener el toque de queda nocturno, los cierres perimetrales de Euskadi y de los municipios y la limitación del número de personas que pueden reunirse a partir del domingo, cuando finaliza el estado de alarma. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal se ha pronunciado en un auto sobre el borrador de decreto en el que el Gobierno Vasco mantiene, como medidas para combatir la covid-19, el toque de queda y el cierre perimetral de Euskadi y de los municipios vascos con una incidencia elevada en relación a la pandemia.

Según argumenta el tribunal para rechazar estas medidas, "nuestro actual ordenamiento jurídico no permite que las Comunidades Autónomas puedan acordar, fuera del estado de alarma, medidas restrictivas de derechos fundamentales con carácter general no individualizado".

Mientras, la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aprobado este viernes las restricciones que propuso la Generalitat para después del estado de alarma que se refieren a limitar a seis personas los encuentros sociales y restringir el aforo en actos religiosos y civiles.

En un auto de este viernes, la sección 3 de la Sala Contenciosa ha avalado las medidas después de que la Generalitat pidió autorización judicial urgente porque implican limitar o restringir derechos fundamentales.

Luz verde en Valencia

Respuesta afirmativa a sus medidas también ha recibido el gobierno valenciano. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha avalado este viernes la propuesta de la Generalitat de que, a partir del domingo, se aplique un toque de queda entre la medianoche y las 6 de la mañana, y que las reuniones sociales sean de un máximo de diez personas.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal valenciano ha ratificado las limitaciones a la movilidad nocturna y a las reuniones sociales planteadas por la Generalitat, así como la limitación al 75 % del aforo en los espacios de culto, al considerar que son medidas idóneas, necesarias y proporcionadas para atajar la transmisión del virus.

Y en Baleares, luz verde también.  La Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha asegurado que las medidas sanitarias aprobadas por el Govern que entrarán en vigor tras el estado de alarma, incluido el toque de queda, están "adecuadamente justificadas y debidamente proporcionadas".

Avalan la propuesta del gobierno autonómico de mantener el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas hasta el 23 de mayo, controlar el tránsito de viajeros nacionales en puertos y aeropuertos de las islas y limitar el número de personas en reuniones sociales y familiares en domicilios particulares, así como el aforo en lugares de culto.

Galicia, optimista

En Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confía en obtener el respaldo del TSXG a las medidas propuestas por el Gobierno gallego. "No podemos impedir que un ciudadano salga de su casa a partir de la una de la madrugada, pero sí que tenga contactos con no convivientes tanto en la calle como en su domicilio" bajo el argumento, insiste, de frenar la expansión del virus. 

Te puede interesar