López Garrido recuerda que en 1996, cuando les 'necesitaba', el PP metió a los nacionalistas 'a tope' en el CGPJ

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, acusó hoy a su homólogo del PP, Eduardo Zaplana, de utilizar argumentos "falaces" para intentar justificar su "bloqueo" a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En este contexto, recordó que mientras ahora el PP se niega a dar cabida a los nacionalistas en este órgano, en 1996, cuando les "necesitaba para gobernar", no tuvo ningún problema para "meterles a tope" en el CGPJ.

   López Garrido respondía así, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, a las declaraciones realizadas previamente por Zaplana, quien insistió en que su grupo no va "tragar" con la idea de los socialistas de "contentar" a los nacionalistas dándoles puestos en el órgano de gobierno de los jueces.

   Además, Zaplana se mostró dispuesto a reunirse con el PSOE y las minorías para tratar este asunto, aunque avanzó que no podrá acudir al encuentro que se ha convocado para mañana. También emplazó a los socialistas a hacer propuestas concretas sobre esta cuestión. A este respecto López Garrido señaló que en principio la reunión convocada para mañana se mantiene y que no ha recibido ninguna "alternativa" por parte de Zaplana.

   Sin embargo, acusó al portavoz 'popular' de recurrir a explicaciones "falaces" para "justificar lo injustificable", como es su negativa a renovar el CGPJ. Así, destacó que "nadie se cree" que en diez meses de conversaciones entre ambos, el PSOE no haya hecho propuestas concretas. "Naturalmente, ha habido propuestas muy claras y siempre basadas en la máxima pluralidad porque la soberanía nacional es plural, que es lo que el PP no acaba de entender", afirmó el portavoz socialista.

   "CINISMO ESPECTACULAR"

   Asimismo, restó credibilidad a Zaplana por negarse a nombrar nuevos vocales alegando que el PSOE defiende la entrada de los nacionalistas. Tras hacer hincapié en que todos los grupos parlamentarios deben estar representados en el Consejo de forma proporcional, subrayó que el único obstáculo real es que el PP "quiere seguir manteniendo la mayoría conservadora" que colocó en este órgano cuando tenía mayoría absoluta.

   Para avalar su tesis, recordó que en 1996, "cuando les necesitaba para gobernar", el PP favoreció "a tope" la entrada en el Consejo de los nacionalistas --de sus 21 miembros, el PP propuso ocho, el PSOE siete, IU dos y los otros cuatro se los repartieron entre CiU, PNC y Coalición Canaria--. Añadió que un año antes, cuando tocaba renovar este órgano, el PP también lo bloqueó porque prefirió esperar a las elecciones generales.

   "Que el PP bloquea cuando está en la oposición es una tradición", denunció, señalando que entonces el PSOE sí "colaboró". "Que ahora diga que la entrada de los nacionalistas equivale a ocupar el CGPJ es de un cinismo espectacular", sentenció.

   Por último, el dirigente socialista recalcó que la postura de su grupo en este asunto coincide plenamente con la de la segunda asociación judicial, la Francisco de Vitoria, que defiende que ninguna formación política "cuente con mayoría suficiente para adoptar acuerdos o para poder bloquearlos en solitario".

Te puede interesar