Madina cree una 'gran noticia' que López descarte futuros pactos con Bildu

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina.
El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha calificado hoy de 'gran noticia' el anuncio del lehendakari, Patxi López, de descartar futuros pactos con Bildu después de las elecciones del 21-O y se ha mostrado partidario de acuerdos amplios, representativos y estables.
En rueda de prensa en la sede federal del PSOE, Madina ha precisado que los ciudadanos determinarán con su voto la composición del nuevo Parlamento vasco y, en función de ese escenario, las fuerzas políticas deben intentar ofrecer un gobierno estable.

Después de subrayar que éstas serán las primeras elecciones vascas en 'paz y libertad' tras el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia, y a las que se podrán presentar todas las opciones políticas, Madina ha respaldo la posición de López de no pactar en ningún caso con la izquierda abertzale.

Con el resto de partidos, ha apuntado que cuanto más amplios y representativos sean los pactos 'mucho mejor', y también cuanto más estables, más serios y mejor ensamblados.

Según ha señalado, López tiene un gran bagaje para presentarse en estos comicios porque ha combatido la crisis con los instrumentos, el modelo productivo y las formas económicas de hacer política que han permitido que el País Vasco absorba su impacto en términos de empleo, de productividad o de mantenimiento de políticas sociales 'con nota más alta' que otras zonas del Estado.

'El lehendakari y el PSE tienen material suficiente, orgullo suficiente, gestión suficiente y buenas noticias como para salir a ganar esas elecciones', ha apostillado el dirigente socialista.

Además, ha opinado que los años de mandato de López han permitido acabar 'con el óxido que invadió la política vasca en los años de Ibarretxe' y engrasar 'mucho las capacidades de pacto y de diálogo de fuerzas políticas en principio aparentemente antagónicas'.

Por eso, ha insistido en declararse muy partidario de pactos amplios, con diálogo y consenso serios 'en temas tan sensibles como la paz y la crisis', una vez que los vascos expresen su criterio en las urnas.

También ha indicado que el PP vasco optó hace unos meses por dejar de apoyar al Gobierno de López para 'quedarse de la mano de Rajoy', que defiende unas políticas que 'atentan' contra el autogobierno vasco y que están pensadas para 'la destrucción del modelo social, la descapitalización de los instrumentos de cohesión social y el deterioro de los servicios públicos'.

Te puede interesar