Mas advierte a Rajoy de que no habrá acuerdos con el PP si toca la inmersión

Foto: EUROPA PRESS
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lanzado este miércoles una dura advertencia al PP y ha asegurado que, si Mariano Rajoy trata de legislar en contra de la inmersión lingüística desde el Gobierno, 'poco se podrá hacer' en relación a eventuales acuerdos entre populares y CiU en Cataluña y en Madrid.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha descartado una actitud de insumisión, aunque ha lanzado una advertencia: que es la Generalitat y no el Estado quien marca los currículums educativos, tiene las competencias y de ella depende la inspección.

'Con el tema de la lengua no se juega', ha declarado, añadiendo que el modelo lingüístico educativo no cambiará siempre que haya una mayoría catalanista en el Parlamento, cámara en la que se decide sobre eso porque es la Generalitat quien tiene las competencias.

Ha añadido que el Gobierno de la Generalitat va a mantener la inmersión pase lo que pase en los tribunales, y ha emplazado al PP a centrarse en las cuestiones importantes, como son la economía y el fracaso escolar, y no en la lengua catalana, sobre la que existe un amplio consenso en Cataluña y que no genera problemas sociales.

'Es evidente que con el tema identitario y la lengua habrá poca cosa a hacer' con el PP, ha avisado Mas, para quien está bastante claro que los populares ganarán las elecciones, aunque podrían no tener mayoría absoluta, extremo que él prefiere.

'Es un grave error' la actitud de los populares, ha asegurado Mas, recordando que en la primera mitad de la década de los 90 ya habían sido muy beligerantes con esta cuestión, pero que en 1996, tras el pacto con CiU que permitió la investidura de José María Aznar, se pasó en 24 horas del 'Pujol, enano, habla castellano' a 'hablar catalán en la intimidad'.

Ha recalcado que él en Cataluña no gobierna con el PP, que ha pactado con él por la negativa de ERC y PSC de cerrar un acuerdo sobre las cuentas de 2011, y ha asegurado que los populares deben 'tomar nota' de que la inmersión es una línea roja que el Gobierno de la Generalitat no va a cruzar, reconociendo que, si se da la circunstancia de que se encuentra sin socios, deberá anticipar las elecciones autonómicas.

'UN JUEZ NO PUEDE CARGARSE LA LEC'

Mas ha recordado que la inmersión está garantizada por la legislación catalana, recordando que la ampara la Ley de Educación de Cataluña (LEC) aprobada en la anterior legislatura con los apoyos de CiU, PSC y ERC y, parcialmente, de ICV-EUiA.

Esta ley está recurrida, pero Mas duda de que pueda modificarse lo relativo a la inmersión: 'Un juez no puede cargarse la LEC'.

De hecho, ha augurado que, pese a esta nueva ofensiva, la inmersión no peligra y continuará a menos que 'la gente que defiende otro tipo de modelo ganase las elecciones' autonómicas.

Mas ha lamentado también la actitud de algunos tribunales como el TS, que, 'a través de alguna resolución, intentan poner grietas' en un sistema que es totalmente vigente, lo estará y su Gobierno de la Generalitat va a defender, ha asegurado.

El presidente ha asegurado se puede pretender es que, mediante sentencias judiciales, se cambie el modelo educativo a partir de casos particulares, y también ha lamentado que se esté cuestionando el papel del catalán en Cataluña, algo que no pasa en toda España con el castellano ni en Francia ni Alemania con sus respectivos idiomas.

Te puede interesar