Mas niega una marcha atrás en la consulta, aunque suaviza su relación con el Gobierno

El presidente catalán, Artur Mas, negó que dé marcha atrás 'ni un milímetro' en su idea de celebrar una consulta en Cataluña en 2014 porque la hará 'sí o sí', mientras que su reunión del pasado 29 de agosto con Mariano Rajoy, conocida ayer, le permite suavizar una relación que el Gobierno enmarca en el diálogo y la legalidad.
Después de que Mas agitase el debate soberanista al plantear unas elecciones plebiscitarias en 2016 si el Estado impide una consulta de autodeterminación en 2014, el president aseguró ayer ante el líder de ERC, Oriol Junqueras, que 'no hay ni un milímetro de marcha atrás, ni tan sólo de freno' porque 'la consulta se hará' en 2014.

Artur Mas insistió en la necesidad de prepararse a fondo para hacer la consulta y ganarla ampliamente, y añadió: 'La consulta será en 2014 con el pacto suscrito siempre que encontremos un marco legal'.

Tenemos acordado, y lo sabe Junqueras desde el principio, que haremos la consulta en 2014 de acuerdo con un marco legal, y el último (marco legal) serían las elecciones convertidas en plebiscitarias por parte de los partidos políticos que se presenten', agregó.

La voluntad es tirar adelante de forma firme y definitiva', reiteró Artur Mas y aseguró que, en cualquier caso, la ciudadanía se posicionará sobre cómo quiera que sea la relación entre Cataluña y el resto de España.

Te puede interesar