Mas rechaza posponer la consulta incluso si Cataluña obtuviese mejor financiación

El presidente catalán, Artur Mas, hrechazó ayer posponer la consulta soberanista más allá de 2014 incluso en el caso de que Cataluña obtuviese una mejora de su financiación, algo que no contempla ya que ni el PP ni el PSOE aceptarán el pacto fiscal y ni siquiera un trato 'diferenciado'.
Mas hizo balance de los primeros cien días del actual Govern en una conferencia de prensa en el Palau de la Generalitat, en la que alertó de que las finanzas de su comunidad están en una situación de 'emergencia' y llevan al autogobierno a un estado de 'supervivencia'.

Con el debate de la financiación autonómica abierto, desvinculó dicha negociación con la consulta de autodeterminación que pactó con ERC para 2014, 'a no ser que de mutuo acuerdo' pacten posponerla en función de las circunstancias económicas, tal como recoge el acuerdo de gobernabilidad pero que ERC rechaza. 'En mi opinión no son incompatibles el diálogo institucional con el Gobierno español y la consulta, otra cosa es que el Gobierno central lo hiciera incompatible, pero no se nos ha dicho nada de esto', comentó.

En este contexto, Mas habló por primera vez de su reunión secreta de hace dos semanas con Mariano Rajoy, en la que ambos constataron que están 'en las antípodas' en cuanto a la consulta, aunque Mas redobló su interés en seguir con la interlocución, 'habrá más reuniones discretas porque el diálogo no tiene fecha de caducidad', señaló.

En el reparto de culpas al explicar la situación económica de Cataluña, Mas cargó sobre todo contra el Gobierno central, al que reprochó los 'impagos sistemáticos de sus deudas con la Generalitat', así como 'los recortes salvajes' en los programas cofinanciados por ambas administraciones, como la ley de dependencia. Aunque también criticó al gobierno tripartito, quien, a su juicio, dejó 'una carga y una losa de la cual no es nada fácil salir'.

Te puede interesar