El expresidente sólo reconoce la 'decisión política' de recuperar la figura del periodista en las Baleares

Matas niega haber ordenado la contratación de Alemany

Alemany y Matas en el banquillo en la jornada de ayer. (Foto: MONTSERRAT DÍAZ)
El segundo día del juicio del caso Palma Arena que se celebra en la Audiencia de Palma contó con la declaración del periodista Antonio Alemany, tras él, compareció ante el tribunal el expresidente balear Jaume Matas.
El periodista Antonio Alemany, en su declaración, negó haber cobrado del Govern balear trabajos que no presentó, como dijo el exjefe de Comunicación del ejecutivo, Joan Martorell, al que culpó ayer el expresidente de estar detrás de los contratos irregulares, y dijo además que no conocía el contenido del concurso que la Fiscalía sospecha que encubría su contratación. Alemany aseguró que escribió tres discursos para Matas siendo ministro de Medio Ambiente, en su declaración durante el juicio que dirime el pago supuestamente encubierto que le hizo el Govern balear por unos 4.500 euros mensuales por las intervenciones del dirigente.


'ME TRAE SIN CUIDADO'

El fiscal anticorrupción Juan Carrau le preguntó si conocía el régimen de incompatibilidades por el que si era contratado como asesor no podía facturar a la Administración ni cobrar subvenciones, a lo que respondió: 'en absoluto, me trae sin cuidado, no forma parte de mi profesión'.

Sobre el hecho de que pasara de facturar unos 1.300 euros de media al mes por escribir los discursos de Matas al principio de legislatura a 4.000 tras el concurso, Alemany explicó que no sólo no le extraña sino que le parece 'poco' por la naturaleza del trabajo que hacía.

Sobre la subvención de 450.000 euros del Govern por poner en marcha la Agencia Balear de Noticias, Alemany defendió que la creó con la intención de 'retirarse' de la profesión y dejarle el negocio a dos de sus sobrinos, que figuraban como administradores.

Por su parte, el expresidente balear Jaume Matas se desvinculóde la contratación supuestamente irregular de Alemany, aunque reconoció que él tomó la 'decisión política' de contar con éste para redactar sus alocuciones más importantes.En su declaración, Matas atribuyó los testimonios que le señalan como promotor de la contratación irregular del periodista Antonio Alemany a los acuerdos con la Fiscalía Anticorrupción de otros dos de los imputados: Joan Martorell y Miguel Romero.

El expresident balear argumentó que sus funciones de presidente le mantenían alejado de los procesos administrativos concretos, 'El presidente no se dedica a esos temas'. 'Por amor de Dios; tenía 70 direcciones generales, si el señor (Joan) Martorell no tenía tiempo, imagínese yo', en referencia a su jefe de prensa y director general de Comunicación.

Matas sí reconoció que la idea de contratar al periodista fue suya y argumentó esta decisión en que era bueno para Baleares: 'Tuve la voluntad de recuperar la figura de Alemany porque creí que era una cosa buena para Baleares, no para mi', dijo. Además quiso hacerlo por el el 'plus' que aportaba su 'cualificación y experiencia'.

Te puede interesar