Las concentraciones fueron perdiendo fuerza y presencia tras el desalojo de madrugada en Madrid

El movimiento 15-M tacha de 'arbitrarias' las detenciones

Aspecto que presentaba a media tarde de ayer la concentración en la Puerta del Sol.  (Foto: LUCA PIERGIOVANI)
Varios centenares de 'indignados' se concentraron ayer en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo a los 18 detenidos durante el desalojo efectuado en la madrugada del domingo, reclamando la libertad para los arrestados, en una concentración en la que se leyó un comunicado a través del cual sostuvieron que se produjeron 'detenciones arbitrarias'. Poco antes de las 05.00 horas del domingo se ponía en marcha el dispositivo para despejar la plaza en la que aún quedaban unas 500 personas, en su mayoría jóvenes, tras las concentraciones del sábado y que habían instalado tres toldos y una tienda de campaña.
A lo largo de toda la tarde, varios grupos de personas que estaban congregadas corearon lemas como 'el próximo parado, que sea un diputado', 'Mariano, Mariano, no llegas al verano' o 'Madrid será la tumba del sistema'.

El movimiento 'indignado', que en la jornada del domingo comenzó a perder fuerza después de las concentraciones por su primer aniversario,se mantuvo en grupos aislados durante buena parte de la noche en la Puerta del Sol desafiando la decisión de la Delegación del Gobierno de permitirles permanecer en la calle hasta las 22.00 horas.


CON ANTECEDENTES

Los 18 detenidos en el desalojo en la Puerta del Sol pueden enfrentarse a penas de hasta cuatro años de cárcel, por los diferentes tipos legales de atentado contra la autoridad o resistencia y desobediencia a la misma de los que han sido acusados. Ayer, el Ministerio del Interior informaba que nueve de los detenidos quedarían en libertad tras prestar declaración con la obligación de comparecer ante el juez. Interior detalló que seis de ellos contaban con antecedentes. L.A.L. son las iniciales del detenido con mayor número de antecedentes ya que, según este Ministerio, fue arrestado con anterioridad por amenaza, daños, resistencia y desobediencia, allanamiento de morada y abusos sexuales.

En la jornada de ayer, Madrid no fue el único punto de encuentro del movimiento, sino que cientos de personas se concentraron ayer en diferentes ciudades españolas. Así, en Barcelona un centenar de 'indignados' pasaron la madrugada de ayer en la Plaza de Cataluña e iniciaron una jornada de asambleas que se prolongarán hasta mañana.

En Valencia más de un centenar de 'indignados' mantuvieron una asamblea en la plaza del Ayuntamiento en la que se propuso la creación de una comisión para elegir un 'centro neurálgico' en la ciudad desde el que articular las operaciones del movimiento. En la asamblea algunos de los asistentes criticaron la falta de organización del movimiento 15-M.

Te puede interesar