La Policía tardó 16 horas en localizar la mayor cantidad en metálico intervenida en una operación

Un narco tenía en su casa de Madrid 25 millones de euros

Parte de los fajos de billetes que fueron localizados en la vivienda de La Moraleja, en Madrid. (Foto: MONDELO)
Hicieron falta 16 horas de registro de un domicilio de la urbanización madrileña de La Moraleja para que la Policía Nacional cerrase una investigación que inició hace dos años.
El culmen llegó con la localización de 25 millones de euros que el líder de la mayor red en Europa de blanqueo de fondos procedentes del narcotráfico escondía en dos zulos de la casa. Es la mayor cantidad en metálico que se encontró nunca en una sola intervención. El 'broker' es un ex 'miami' que dirigía operaciones de introducción de droga en el 'viejo continente', intermediando las relaciones entre los cárteles colombianos y los distribuidores españoles. El FBI y la Fiscalía de Miami colaboraron con las autoridades nacionales en una actuación en la que hubo otros 15 registros y 21 detenciones.

El 'broker' de la droga había repartido los billetes de 100 y 50 euros que sumaban tal cifra en dos habitáculos. En uno había 5 millones; los 20 restantes estaban en un escondite en el suelo de la vivienda, una obra de albañilería de 1,60 metros de profundidad por 1 metro de largo y 60 centímetros de ancho. La 'guarida' estaba cubierta por un forjado de hormigón de unos 20 centímetros, y plaqueta, como el resto de la estancia.

Además de éste, hubo otros 15 registros de domicilios y sociedades: 12 en España y tres en la federación americana. En total, las autoridades detuvieron a 21 personas: 16 españoles, tres estadounidenses, una colombiana y un hindú. También intervinieron 21 inmuebles entre el país ibérico y Miami, 60 vehículos de alta gama, gran cantidad de joyas y cinco armas de fuego. Todo ello está valorado en más de 75 millones de euros.


COCHES DE LUJO

El delincuente comenzó con operaciones mercantiles ficticias, a través de sociedades que intermediaban en la compraventa de vehículos de lujo, de marcas como Ferrari, Bugati o Aston Martin. Las autoridades intervinieron 60 coches, entre ellos, un Ford Cobra de coleccionismo de más de 2 millones de euros.

Después, el líder de la red probó con métodos más avanzados. Por ejemplo, conseguía la compensación internacional de fondos a través de sociedades mercantiles que dirigían ciudadanos de origen hindú. Éstos se encargaban de inyectar los fondos blanqueados en el entramado empresarial del cabecilla.

La investigación comenzó hace dos años, aunque fue en enero de 2011 cuando se produjeron los avances que permitieron la desarticulación de la red. Entonces, la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) Central llevó a cabo la operación 'Colapso', en la que interceptó 33 toneladas de precursores y 300 kilogramos de cocaína. Los resultados de esta acción permitieron que la Policía intensificase las investigaciones y encontrase los vínculos entre varias transferencias de fondos. El dinero en negro, fruto del narcotráfico, se introducía en los circuitos económicos-financieros legales. La presión de las autoridades españolas obligó al capo de la droga a establecer su residencia en Estados Unidos (EE.UU).

Tras los avances nacionales, se precisó la colaboración internacional. En este punto, entró la Fiscalía de Miami, que comenzó a coordinar sus actuaciones con las del CNP. Los dispositivos policiales comenzaron de forma simultánea el 14 de julio. Mientras, el FBI se encargaba de localizar activos sitos en EE.UU y de identificar y controlar a los implicados. Éstos figuraban como titulares testaferros de sociedades instrumentales radicadas en el país americano, al servicio del capo.

Te puede interesar