Dos de los días más calurosos de los últimos 80 años en España, en la última ola de calor

Ola de calor: termómetro ubicado en la ciudad de Ourense. MIGUEL ÁNGEL
photo_camera Ola de calor: termómetro ubicado en la ciudad de Ourense. (Miguel Ángel)
El 13 y 14 de agosto han sido dos de los tres días más calurosos de las últimas ocho décadas en España

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que los días 13 y 14 de agosto han sido, respectivamente, el tercer y segundo día más calurosos que se han registrado en el conjunto del país desde 1941, según los datos estadísticos desarrollados por el climatólogo  César Rodríguez Ballesteros.

La ola de calor que comenzó el 11 de agosto y persiste este lunes en algunas zonas peninsulares y Baleares -hasta el miércoles en Canarias-, deja récords térmicos en varias estaciones meteorológicas. 

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha explicado que cerca de 100 estaciones superaron los 25ºC por la noche y, durante el día, unas 200 estaciones superaron los 40ºC. Además, el récord absoluto de temperatura máxima se batió en más de 20 observatorios. 

El pasado viernes, 13 de agosto, una docena de localidades alcanzó o superó los 45ºC. El sábado, un total de 26 localidades superaron esa temperatura. Además, el 14 de agosto hubo unas "230 estaciones que midieron o superaron los cuarenta grados de temperatura máxima y el domingo, 15 de agosto, siete estaciones alcanzaron o superaron 45ºC y unas 210 estaciones los 40ºC de temperatura máxima". 

Las mínimas también han sido muy elevadas, con valores de más de 25ºC en diversas zonas del Mediterráneo, centro y mitad sur de la Península. "Las noches tórridas aquellas cuya temperatura mínima no baja de veinticinco grados han alcanzado en esta ola de calor una gran extensión", ha comentado el portavoz de la asociación estatal.

Unas 85 estaciones de la red de AEMET no bajaron de los 25ºC durante la madrugada del viernes, 13 de agosto, al sábado 14 y durante la madrugada del sábado al domingo, cerca de 100 no bajaron de 30ºC.

En algunas zonas del Mediterráneo se produjeron fenómenos locales como los llamados reventones cálidos asociados a tormentas secas, que elevaron las temperaturas de madrugada por encima de los 38ºC o incluso los 40ºC. Según expone Del Campo, las zonas próximas al litoral de la provincia de Castellón fueron algunas de las más afectadas durante la madrugada del sábado al domingo, al descender aire muy cálido desde capas medias de la troposfera a nivel del mar y calentarse. En ese descenso se igualaron o batieron récord de temperatura máxima absoluta en una veintena de estaciones de la red principal de AEMET.

El portavoz añade que en algunos casos, los récords se han batido durante dos o incluso tres días consecutivos y ha destacado los 47,4ºC medidos por la estación automática de Montoro, en Córdoba. Una temperatura que supera en una décima su anterior récord, al que llegó también el 13 de julio de 2017, y que constituye la "temperatura más alta medida en España".

Por otro lado, indica que se han igualado o batido récords de temperatura máxima en Albacete Base aérea, Albacete capital, Ávila, Cuenca, Segovia, Soria, Calamocha (Teruel), Teruel capital, Toledo, Granada, Madrid Barajas, Madrid Cuatro Vientos, Madrid Retiro, Getafe, Torrejón, Pamplona, Murcia y la base aérea de Alcantarilla (Murcia).

Asimismo, ha subrayado que las temperaturas mínimas también dejaron récords o igualaron los anteriores, como en Jaén, donde el viernes 13 no se bajó de 30,2ºC por la noche, igual que en Getafe, Madrid Retiro, Albacete base aérea y Albacete capital.

"Preliminarmente es posible que se trate de una de las olas de calor más intensas vividas en cuanto a temperaturas máximas y extensión afectada por altas temperaturas se refiere", ha resumido Del Campo que apunta que con seis días de duración no es, sin embargo, una de las más largas, ya que ha habido "bastantes" más extensas en cuanto a duración.
 

Te puede interesar