PNV no descarta que, tras las municipales, se pueda configurar un gobierno de coalición

Andoni Ortuzar
Anuncia que el lehendakari, Iñigo Urkullu, dará a conocer este viernes los nombres de los ocho consejeros
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, destaca que, en un principio, 'la geometría variable' va a ser necesaria en esta legislatura, y admite que configurar un gobierno de coalición es ahora 'una opción lejana', pero 'no la descarta' una vez se celebren las próximas elecciones municipales y forales. Asimismo, anuncia que el lehendakari, Iñigo Urkullu, dará a conocer este viernes al EBB el nombre de los ocho consejeros y descarta la existencia de una Vicelehendakaritza.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el máximo dirigente del PNV en Vizcaya ha indicado que 'hace falta dar un retoque a la fiscalidad vasca' y ha subrayado que, al igual que el PNV no se ha opuesto a los presupuestos en Guipúzcoa, es necesario que exista 'reciprocidad en Vizcaya y cuando se toque negociar en el Gobierno vasco'.

Tras ofrecer la disposición del PNV para lograr 'grandes acuerdos' con las formaciones políticas, sin 'excluir a nadie', ha lamentado, no obstante, que la izquierda abertzale 'no quiere estar al lado del PNV y prefiere constituirse en alternativa más que en lograr acuerdos'.

Ortuzar ha incidido en que la posibilidad de configurar un futuro gobierno de coalición 'parece que es una opción lejana', aunque no la ha descartado tras matizar que la política en Euskadi tiene que cambiar, ya que este tipo de acuerdos de gobernabilidad en Europa son 'la vía ordinaria'.

'En el Estado, hasta que en Euskadi lo pusimos de moda, parecía una 'rara avis'. Luego hemos funcionado con ello y no sólo no la descartamos, sino que le damos un valor, pero tiene que ser para algo. Hasta después de las elecciones municipales y forales será difícil pensar en gobiernos de coalición porque todas las opciones políticas van a pensar en sus cálculos. Después, todos nos daremos cuenta de que hacen falta varios ejes de gobernabilidad', ha expresado.

No obstante, ha criticado que la izquierda abertzale mantenga una 'pequeña o gran obsesión' de ser alternativa, lo que le ha situado 'enfrente del PNV' y le corta 'muchas posibilidades de hacer política esta legislatura'.


EH BILDU

'Mintegi se esforzó en alejarse al máximo posible del PNV. Nos situó en las antípodas de su política social, económica, de su forma de ver el país... Creo que porque ellos más que en el Parlamento y la gobernabilidad piensan en una pelea particular por hacerse con el liderazgo del mundo nacionalista. Si hacemos caso a Mintegi, tenemos poquísimas cosas en común', ha expresado.

Asimismo, ha criticado el que la portavoz de la coalición soberanista haya anunciado al PNV que no acudirá a la jura del lehendakari y sí a 'una reunión en Baiona del proceso de paz'.

'La izquierda abertzale podría mandar a Baiona a una presentación de todo el peso político, pero a Gernika sólo puede ir ella. Creo que es un error porque mañana era un día para estar en Gernika', ha advertido.


PSE-EE

Por otra parte, ha considerado que el PSE es, a día de hoy, una 'incógnita'. 'Hemos tenido grandes acuerdos y desacuerdos en el pasado más reciente, con una ruptura de sintonía, pero se abre un nuevo tiempo en la política vasca y toca empezar un nuevo tiempo en las relaciones políticas', ha considerado.

En este sentido, ha destacado que, de cara a posibles alianzas, los nacionalistas no tienen 'a nadie como prioridad', pero sí analizan 'quiénes se autoexcluyen de los acuerdos'.

A su juicio, en el inicio de la presente legislatura, la 'geometría variable' va a ser 'una necesidad más que opción' y ha criticado el que los socialistas vascos quieran poner a los nacionalistas 'el veto de hablar con Bildu mientras ellos lo hacen con normalidad'.

'De momento y en estas condiciones la geometría variable es una necesidad. Vamos a poner difícil a los partidos de la oposición el decirnos que no. Vamos a hacer un gobierno muy propositivo, pegado a la realidad del país y con vocación de acuerdo, consenso y pacto nítida. Tendrán que ser ellos los que justifiquen el no', ha indicado.


PRÓXIMO EJECUTIVO

Respecto a la configuración del próximo Ejecutivo vasco, Ortuzar ha considerado que no habrá vicelehendakari, ya que Urkullu ha marcado 'una senda de austeridad'. Asimismo, ha reconocido que está pensando en un gobierno 'de ocho departamentos, paritario, con un evidente peso político y con personas bregadas en áreas de gestor sectorial'.

Además, ha reconocido que el lehendakari anunciará este viernes en la reunión extraordinaria que celebrará el EBB 'los nombres del Gobierno', así como 'las primeras medidas que piensa tomar y cómo articular los 100 primeros días'.

Asimismo, ha incidido en que tras el acto de este sábado en la Casa de Juntas, el EBB del PNV convocará una 'asamblea nacional extraordinaria que es el órgano que los estatutos fijan' para derimir la cuestión de la presidencia del partido y que, ha considerado, se dará 'antes de fin de año'.


PRESUPUESTOS

Por lo que respecta a posibles acuerdos para aprobar los presupuestos del Gobierno vasco, Ortuzar ha recordado que su formación ha llevado a cabo en la Diputación de Guipúzcoa 'un pronunciamiento a favor de la gobernabilidad y la estabilidad presupuestaria'.

'Lo mismo que no vamos a obstaculizar en la Diputación de Álava, tampoco en Guipúzcoa y pedimos cierta reciprocidad en Vizcaya y cuando se toque negociar en el Gobierno vasco. Hemos hecho partícipe a Bildu de nuestra disposición a hablar, aunque sabemos que tiene negociaciones muy avanzadas con el PSE', ha advertido.

Asimismo, Ortuzar ha subrayado que su formación no se ha opuesto en los últimos años 'al debate fiscal', pero ha abogado por hacerlo 'donde hay que hacerlo'. 'Los órganos competentes son las Juntas Generales, las Diputaciones, el Órgano de Coordinación Tributaria, el Consejo Vasco de Finanzas... no sé por qué el empecinamiento de cambiar el foco o el sitio donde negociarlo', ha criticado.

Por último, ha reconocido que hace falta 'dar un retoque a la fiscalidad vasca' y que el PNV no tiene 'problema en hablarlo', porque 'no es un tabú para nosotros'.

Te puede interesar