Los vocales del CGPJ remitieron el 'documento de trabajo' a los tribunales superiores de justicia

El Poder Judicial acelera el nuevo mapa de demarcaciones

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo. (Foto: J. L PINO)
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer en un Pleno de carácter extraordinario su propuesta de nuevo mapa de demarcaciones judiciales que, sustancialmente, propone la reducción hasta los 190 partidos judiciales de las actuales 431 unidades judiciales en nuestro país. Los vocales acordaron trasladar lo que denominan 'documento de trabajo' a las Salas de Gobierno de los tribunales superiores de justicia, que tendrán 3 meses para presentar sus 'sugerencias y aportaciones'.
A lo largo de su comparecencia, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, insistió en la 'provisionalidad' del documento, cuyo objetivo es 'abrir el debate', y negó que vayan a suprimirse partidos judiciales. 'Se trata de reorganizarlos en un nuevo diseño', manifestó, aunque reconoció que en algunas poblaciones podrían desaparecer las sedes determinadas jurisdicciones, como la penal o la civil, en función del nuevo diseño.

Para la nueva organización se tuvieron en cuenta circunstancias sociales, geográficas y políticas. A juicio de la portavoz del CGPJ, la propuesta no invade competencias de otros poderes del Estado que son, al fin y al cabo, los que deben tomar la decisión final sobre este asunto.

Te puede interesar