El Poder Judicial reclama poner fin a las filtraciones

La presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, recordó ayer la imperiosa necesidad de modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para evitar filtraciones de sumarios como el de la investigación sobre el Instituto Noós, que presidió Iñaki Urdangarin. Bravo dijo que el tema de las filtraciones, que afecta al secreto de las actuaciones judiciales, le preocupa muchísimo.
'Nos encontramos ante un conflicto de intereses y de derechos fundamentales: el derecho a facilitar y recibir información veraz y el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la presunción de inocencia', explicó la portavoz del CGPJ. Bravo indicó que, cuando unas actuaciones fueron declaradas secretas, la filtración del procedimiento a la prensa vulnera el derecho de defensa porque la persona afectada ve cómo su imagen y su honorabilidad está siendo machacada y estigmatizada en los medios de comunicación.

La portavoz del CGPJ señaló que esto coloca a los imputados en una situación de grandísima indefensión y es una de las razones por las que el nuevo proceso penal tiene que abordar una nueva regulación.

Te puede interesar