PP asegura que 'la ETA de siempre' muestra que 'es incapaz de comprender lo que significa la democracia'

PSE dice que el comunicado de ETA es 'una expresión de la enfermedad y demencia de asesinos'

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, solicitó al Ministerio de Interior que siga con la estrategia de 'firmeza' contra los terroristas y calificó el comunicado de la banda terrorista de 'expresión de la enfermedad y la demencia de un grupo de asesinos y delincuentes'. Por su parte, el portavoz del PP de Euskadi, Leopoldo Barreda, afirmó que el escrito publicado en Gara constata que 'estamos ante la banda terrorista de siempre', que no es capaz de entender 'lo que significa una sociedad democrática'.
Tras conocer el comunicado de la banda terrorista ETA publicado en el diario Gara, en el que asume la autoría de los atentados de Burgos y Mallorca en el que fallecieron dos guardias civiles, el secretario general del PSE de Vizcaya y portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, reconoció que es 'difícil' analizar un texto que es 'una expresión de la enfermedad y la demencia de un grupo de dementes, asesinos y delincuentes'. 'Es poco edificante, desde el punto de vista democrático, el tratar de analizar las expresiones de una simple banda de asesinos', agregó.

Por eso, solicitó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que continúe con 'esa estrategia política y con esa actuación de firmeza contra los terroristas, porque es la forma más eficaz de acabar con esa banda de asesinos'. En su opinión, las alusiones 'tan directas' al titular de Interior 'indican muy claramente que si se producen es porque la actuación del Ministerio está cercando y haciendo daño a la línea de flotación de ETA'. 'Ese tipo de expresiones por parte de la banda es la señal de que estamos en la buena dirección', se felicitó.

Del mismo modo, consideró 'bastante sorprendente' que los terroristas digan que su objetivo es 'abrir vías de diálogo' y recalque que 'no pretenden imponer proyectos políticos a nadie, cuando están asesinando a ciudadanos inocentes para pretender, precisamente, imponer una determinada forma de ver el mundo y para asesinar a personas porque, simplemente, piensan distinto a ellos'.

'La mejor respuesta que se le puede dar a este tipo de comunicados', apuntó Pastor, 'es incrementar la actuación y la eficacia de la política para acabar con ellos' y 'mantener la unidad de los partidos democráticos para hacerlos ver, si no fuera ya suficiente, más evidente que la sociedad vasca y española les desprecia y quiere acabar con ellos'.

'LA ETA DE SIEMPRE'

Por su parte, el portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, aseguró que este comunicado constata que 'estamos ante la banda terrorista de siempre, para la que no pasa el tiempo' y que es incapaz de comprender 'lo que significa una sociedad democrática'. 'Lo que hace falta es reafirmarse en la voluntad de derrotar a los terroristas, de combatir a los terroristas en todos sus montajes, en todo momento, en todo lugar, en toda circunstancia para hacer prevalecer los valores democráticos', manifestó.

'ETA ni cabe, ni tiene espacio, ni representa nada', afirmó tajantemente el dirigente del PP, que dijo en referencia a la manifestación de la izquierda abertzale que la Ertzaintza evitó en San Sebastián que 'hay que poner en valor' el pacto alcanzado entre socialistas y populares que apuestan por la 'tolerancia cero' en las manifestaciones de apoyo a los terroristas.

Mientras tanto, el coordinador y portavoz de Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, aseguró que ETA 'vuelve a demostrar que está sumida en el más absoluto fanatismo, ceguera y abstracción de la realidad', al tiempo que advirtió que a la banda terrorista de que 'es imposible buscar una solución política y dialogada con el uso de las armas'. 'ETA está ciega y sorda ante la demanda que le está realizando la sociedad, que le exige su desaparición inmediata y que deje las armas de manera definitiva', concluyó.

Del mismo modo, el parlamentario vasco de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, incidió en que no hay que dar importancia a las 'mentiras' que plasma ETA en sus comunicados, sino que lo verdaderamente importante es la respuesta de los demócratas para poner fin a la violencia de la banda terrorista. 'Lo importante es lo que hacemos nosotros, los demócratas, para vencer definitivamente al terrorismo', insistió.

VIAS POLITICAS

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, exigió a la banda que 'obedezca la orden que le ha dado la sociedad de Euskal Herria para que abandone la lucha armada' y argumentó que en democracia 'sólo las vías políticas son legítimas, y sólo las vías políticas son eficientes y se pueden mantener en el tiempo'. Por eso, recordó que su formación 'lucha para que se tengan en cuenta a todas las víctimas y sufrimientos', intentando buscar una solución a las mismas 'en contra de todas las violencias'.

Por último, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Peio Urizar, abogó por dar una oportunidad a la izquierda abertzale si realmente apuesta por las vías pacíficas, y se mostró favorable a que 'se hable y se negocie' el final de la banda. Urizar cree que es necesario hablar con ETA porque 'la historia nos enseña que los verdaderos conflictos se terminan hablando y negociando'.

Te puede interesar