CASO NÓOS

El PSOE critica a la infanta por no renunciar a sus derechos

Los populares consideran que doña Cristina puede esperar a la sentencia para decidir la cuestión

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, considera "insostenible" que la infanta Cristina no haya renunciado ya a sus derechos dinásticos, después de que el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, haya decidido juzgarla como cooperadora necesaria de su esposo en la comisión de dos presuntos delitos fiscales. Mientras, en el PP se cree que la infanta puede esperar a la sentencia para decidir sobre su derecho sucesorio

Para Luena, que el juez haya decidido sentar a la hermana del rey en el banquillo demuestra "que el país funciona y eso es muy bueno". "Sea Agamenón o su porquero, si hay indicios de un delito fiscal, y los hay, se va al juzgado y que se demuestre si uno es culpable o inocente". "En España somos todos iguales, sea la familia del Rey o yo mismo", remachó, en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar, junto a dirigentes del PSOE madrileño, un comercio de la capital para denunciar los efectos de la desaparición de la renta antigua de la que gozan diversos establecimientos.

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, apuntó que la infanta Cristina puede esperar a conocer la sentencia de la Audiencia de Baleares que la juzgará por el 'caso Nóos' antes de decidir si renuncia a su derecho sucesorio, porque entre tanto rige la presunción de inocencia. "Es una decisión personal, pero si creemos en el Estado de Derecho y en sus principios, que son de civilización, habrá que esperar a la sentencia que dicte la Audiencia de Palma de Mallorca, mientras tanto debe regir la presunción de inocencia para la Infanta, como para cualquier ciudadano", dijo al ser preguntado por este asunto en una entrevista en RNE.

Bermúdez de Castro reconoció que no le hace "especialmente feliz" que la infanta Cristina se siente en el banquillo, pero subrayó que de momento "no hay ninguna condena" y expresó su confianza en la Justicia y en el tribunal que debe establecer responsabilidades en este caso.



prerrogativas

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares, pidió al rey Felipe VI que "saque sus manos" del 'caso Nóos' y despoje a su hermana Cristina de las "prerrogativas" de las que disfruta por su condición de infanta de España. Según Llamazares, la apertura de juicio oral contra la infanta demuestra dos cosas. Por un lado, evidencia que hay jueces "honestos, valientes e incluso heroicos" que, como el instructor de la causa José Castro, logran "imponerse" a las presiones y, por otro, deja claro el "fracaso" de la estrategia de defensa de la infanta desarrollada por el Gobierno y la Casa del Rey.

Te puede interesar