El PSOE culpa a Rajoy de cada nuevo parado y de cada punto que caiga el PIB

 Portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez
La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha avisado hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que con 'el mayor recorte de la democracia' aprobado el pasado viernes él y su Gobierno son a partir de ahora responsables únicos de cada trabajo que se pierda y de cada punto que caiga el PIB.
En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Rodríguez ha tachado de 'escandaloso cómo mintió' Rajoy el pasado miércoles, al ocultar una parte 'muy sustancial' de las medidas de ajustes, cuya magnitud se conoció el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A su entender, 'el engaño que ha protagonizado el Gobierno desde el miércoles hasta el viernes es inaceptable democráticamente', porque no se puede decir que la paga extra de Navidad suprimida este año será reintegrada a partir de 2015 y 'no encontrar eso en el BOE', sino que está condicionado al cumplimiento de los objetivos de déficit.

Como también es un engaño, ha abundado, que Rajoy anuncie que el IVA sube tres puntos y encontrar en el BOE del sábado que en algunos productos y para algunas actividades aumenta hasta 13 puntos.

Unas medidas contra las que el PSOE votará en contra el próximo jueves, cuando se debata su convalidación en el pleno del Congreso, y que suponen el mayor recorte económico de la democracia, ha subrayado Rodríguez.

A partir de este momento, lo que suceda será 'responsabilidad única y exclusiva' del Gobierno de Rajoy, ha apostillado Rodríguez, quien ha responsabilizado al presidente en persona 'de cada puesto de trabajo que se pierde, de cada punto del PIB que se pierde y de que cada punto de la prima de riesgo que sube'.

Y es culpable también, ha agregado, de las situaciones dramáticas a las que 'han arrojado a un número muy importante de españoles'.

Según Rodríguez, el Gobierno ha engañado a los ciudadanos y a la Cámara y ha adoptado esas medidas de forma unilateral, sin contar con nadie y sin dialogar con nadie, y haciéndolo además 'prácticamente a oscuras', porque hasta el BOE del sábado no se conoció su dimensión.

Por eso, ha hecho hincapié en que el Gobierno 'no podrá decir que es que se le han cerrado las puertas del diálogo, no lo podrá decir'.

A su entender, los dos decretos aprobados por el Consejo de Ministros el viernes tendrán 'consecuencias dramáticas para la sociedad' y, además, son claramente ineficaces y equivocados desde el punto de vista económico, porque van a ahondar en la recesión.

Desde el punto de vista social -ha apostillado- son profundamente injustos y perversos.

A modo de ejemplo, ha ilustrado sus palabras con los recortes en las ayudas al desempleo, que significan, según su opinión, que el Gobierno ha cruzado la línea roja de la protección y la cohesión social, lo que conducirá a un buen número de parados al empobrecimiento.

Rodríguez ha insistido en que el Ejecutivo no puede hacer esto sin dialogo, sin consenso y sin asumir la responsabilidad política, al tiempo que ha señalado que el PSOE seguirá manteniendo una 'oposición responsable'.

Sobre el decreto de financiación territorial, Rodríguez ha opinado que se trata de 'un fondo de intervención' de las comunidades que soliciten acogerse a esta medida, que serán sometidas a un duro plan de ajuste y de cuyas cuentas se hará cargo la intervención general del Estado.

Tras indicar que eso es 'intolerable', Rodríguez se ha quejado de que el Gobierno no esté dispuesto a compartir con las comunidades la flexibilización en el calendario que ha concedido la UE a España.

Te puede interesar