DATOS DEL PARO

PSOE saluda la 'tenue' caída del paro pero no ve motivos para el 'triunfalismo'

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez señala que aún existen muchos datos preocupantes, como por ejemplo la caída de la población activa.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja en referencia a los datos de paro registrado en los servicios públicos de empleo, que en febrero experimentaron una caída de 1.949 personas (-0,04%), consiguiendo su primera bajada en este mes desde 2007, hasta dejar el número total de desempleados en 4,81 millones.

"Los socialistas nos alegramos de esta tenue bajada del paro y de esta tenue subida de la afiliación a la Seguridad Social, y deseamos con todas nuestras fuerzas que realmente sean una tendencia que se vaya confirmando mes a mes. Pero no hay ningún motivo para el triunfalismo, que es inaceptable con estos datos", ha reprochado la diputada vallisoletana.

PÉRDIDA DE POBLACIÓN ACTIVA

A renglón seguido, ha recordado que la diferencia en el número de parados registrados en el INEM y los que refleja la Encuesta de Población Activa -más de un millón de personas- es muestra de lo que "verdaderamente" está pasando en el mercado de trabajo, que no es otra cosa que el "grave problema" de la emigración de muchos para "buscar una oportunidad en otros países", así como la decisión de otros de no apuntarse al paro por no considerarlo útil.

"Lo cierto es que la pérdida de población activa sigue mes a mes indicando unos datos verdaderamente escalofriantes: hay más de 420.000 personas fuera del país", ha recordado Soraya Rodríguez, para quien el "dato más significativo" para analizar el mercado laboral es la afiliación a la Seguridad Social, que también ha perdido 685.000 cotizantes desde que se aprobara la reforma laboral del PP en febrero de 2012.

Y es que, incluso tras un repunte de 38.700 personas en febrero dadas de altas en la Seguridad Social, el dato de cotizantes ha pasado de 16,89 millones de afiliados en febrero de 2012 a los 16,12 millones que hay actualmente. "Desde que se aprobó la reforma laboral, ese particular Cabo de Hornos de Mariano Rajoy, se han quedado (en el camino) 685.000 personas", ha resumido la portavoz parlamentaria.

"Es decir, que si en lo que le queda a Rajoy de legislatura se fuera incrementando la afiliación mes a mes en 30.000 personas, (el presidente) no sería capaz de acabar la legislatura con el mismo número de afiliados que teníamos, no antes de la crisis, sino cuando él aprobó la reforma más nociva de las que ha aprobado en sus dos años de legislatura: la reforma laboral", ha insistido.

MENOS CONTRATOS INDEFINIDOS

Junto con estas cifras, los socialistas también alertan de otros datos "enormemente preocupantes y alarmantes" como son la caída de la contratación indefinida -"Por cada diez contratos temporales hay uno indefinido", ha cifrado Rodríguez-, así como la pérdida del 7% de la capacidad salarial de los españoles.

Dos datos que afectan también a las arcas de la Seguridad Social, que "tiene contribuciones mucho menores porque hay menos afiliados y los que sí están contribuyen menos porque sus contratos son a media jornada y con bajos salarios".

Pero, además, "mes tras mes la cobertura por desempleo baja" y ya se encuentra en el 61,4% en relación con las cifras de paro registrado, porque si se tiene en cuenta el millón adicional de parados que recoge la EPA el dato sería doce puntos inferior. "La situación es muy terrible, es tremenda: tres millones de personas no tienen ninguna cobertura por desempleo", ha señalado.

Por todo ello, ha insistido Rodríguez, el Gobierno no tiene "datos para el triunfalismo" y sí "muchas razones muy claras" para que retire la reforma laboral si "quiere acercarse a un cambio de ciclo en el empleo".

Te puede interesar