DESAFÍO SOBERANISTA

Puigdemont se reafirma en que pondrá las urnas para que Cataluña tenga voz propia

636112578293210688w
photo_camera Puigdemont.

"El futuro de Cataluña lo deben decidir los catalanes con su voto, por nuestro bien y el de nuestro hijos", ha destacado en su intervención en el Debate de Política General.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reafirmado este miércoles en que su Govern pondrá "las urnas" para que Cataluña se convierta en un Estado y tenga voz propia internacionalmente.

"A diferencia de otras épocas y de otros momentos destacados, hoy las decisiones se toman votando. Y el futuro de Cataluña lo deben decidir los catalanes con su voto, por nuestro bien y el de nuestro hijos", ha destacado en su intervención en el Debate de Política General.

Ha aludido así en su discurso a su intención de convocar un referéndum de independencia para septiembre de 2017 con o sin el aval del Estado, y ha advertido de las consecuencias de no ser independientes: "Seguir como estamos tiene un impacto directo en nuestras empresas y en sus trabajadores".

También ha lamentado la actitud que ha tenido el Estado con el proceso soberanista, asegurando que, lejos del enfrentamiento actual entre Generalitat y Gobierno central, "en un Estado normal se buscarían soluciones, las personas se sentarían a negociar y se tejerían complicidades".

"En cambio, lo que nos encontramos es la voluntad de silenciar memorias, utilizar los tribunales, retocar la historia en los libros de texto y, a veces, volver a tiempos pasado", ha criticado.

En un discurso de una hora y 45 minutos, se ha centrado más en aspectos de gestión que en los propiamente relacionados con el referéndum, pero la conclusión final ha sido siempre que a Cataluña le irá mejor con dos elementos: unos Presupuestos en vigor --no prorrogados como hasta ahora-- y un Estado propio.

Puigdemont ha defendido que el proyecto independentista también tiene incidencia en el bienestar colectivo: "Nuestra singularidad cultural y nuestro Estado del bienestar dependen de eso", y ha concluido que es un momento trascendental.

DELEGACIONES

También ha defendido la presencia de Cataluña en el extranjero y ha recordado que, si logran aprobarse los Presupuestos 2016, las delegaciones podrían ascender a 17: "La acción exterior es necesaria para explicar con voz propia la situación de Cataluña".

Ha acusado al Gobierno central de presionar contra la acción exterior de la Generalitat, "primero a través del Tribunal Constitucional, y después con un intento de bloqueo" de las iniciativas de la Generalitat en el extranjero.

"INCUMPLIMIENTOS" DEL ESTADO

Para justificar el proyecto soberanista, también ha cargado contra varios "incumplimientos" del Estado con Cataluña, como que abona el 18% de las ayudas públicas a la dependencia cuando debería abonar el 50%.

Ha criticado además "la dejadez y las promesas incumplidas" del Gobierno central en infraestructuras clave para Cataluña, como los trenes de Rodalies y el Corredor Mediterráneo, lo que afecta a la competitividad a la economía catalana, ha alegado.

NO HAY FUGA DE EMPRESAS

Puigdemont asegura que el proceso soberanista no está ahuyentando empresas, y ha ofrecido algunos datos, como que de enero a agosto de 2016 se han creado "16.000 empresas", siendo por cuarto año la comunidad que más empresas crea.

En el último año se han ido 949 empresas, "menos de las que se fueron de la Comunidad de Madrid", y ha reivindicado que la Generalitat considera prioritarios la creación de empleo y la atracción de inversión.

Ha destacado las 36 oficinas comerciales que la Generalitat tiene en el extranjero, argumentando que son el "catalizador" de la internacionalización de las empresas catalanes, y ha explicado que han ayudado a más de 23.000 a expandirse por el mundo.

En cuanto a transparencia, ha prometido trabajar para que la administración sea un edificio transparente como el "cristal" hasta llegar a la corrupción cero y, sobre seguridad, ha lamentado que los Mossos d`Esquadra no tenga acceso a organismos internacionales de lucha contra el terrorismo por culpa del veto del Estado.

Te puede interesar