Las comunidades suscriben un documento que recoge su compromiso con la consolidación fiscal para generar confianza

Rajoy accede a revisar los criterios de reparto del déficit para el 2014

El rey Juan Carlos, junto al príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, posa con los 19 mandatarios de las autonomías. (Foto: EMILIO NARANJO)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acordó con las autonomías, que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) establecerá un procedimiento de cara al 2013 para determinar los criterios de reparto de los objetivos de déficit público a partir de 2014.
Rajoy hizo este anuncio en una multitudinaria rueda de prensa en el Senado al término de la reunión de la V Conferencia de Presidentes que tuvo lugar ayer y que concluyó con un acuerdo unánime de todos los presidentes autonómicos en torno a una declaración sobre la situación económica de España, el futuro de la Unión Europea y para cumplir los objetivos de déficit.

Esta cita política llegaba con las críticas, incluso de autonomías gobernadas por el PP, por como el Gobierno está repartiendo los objetivos de déficit. Pero pese a las objeciones -lideradas sobre todo por Cataluña y Andalucía-, el Gobierno logró un pacto de mínimos en el que se aplaza esta cuestión.

Ese documento arranca con el compromiso de la Administración central y autonómica de 'superar los desequilibrios' y 'recuperar la senda del crecimiento', haciendo hincapié en el argumento de que las comunidades autónomas 'no son el problema sino parte de la solución'. En este punto, expresan su 'compromiso' con la consolidación fiscal, 'imprescindible para recuperar la confianza' en la economía española, la necesidad de 'intensificar la cooperación entre autonomías y el Estado para impulsar las reformas necesarias para dinamizar el tejido productivo español' y una apuesta para 'avanzar hacia más Europa, más union bancaria y fiscal'.


COMPROMISO CON EL DÉFICIT

El presidente del Gobierno se mostró convencido de que todas las administraciones 'van a hacer cuánto esté en sus manos para cumplir los objetivos de déficit'.

Rajoy manifestó que 'no era fácil llegar a un entendimiento, pero afirmó que 'España ha dado un buen mensaje a los mercados' y recordó que, aunque ahora España tiene un 'déficit público muy elevado', llegó a tener superávit 'no hace muchos años'.

El encuentro entre los presidentes autonómicos finalizó poco antes de las cinco de la tarde después de ocho horas de reunión en las que los presidentes de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla debatieron con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre la situación económica y los objetivos de estabilidad presupuestaria.

El encuentro comenzó a las ocho y media de la mañana con un desayuno en el que también estuvieron presentes el rey y el príncipe Felipe, que tras media hora abandonaron el Palacio del Senado para que los demás iniciaran el debate en el Salón de Pasos Perdidos.

Los mandatarios autonómicos estuvieron reunidos hasta la una y media de la tarde, cuando realizaron una parada de media hora para un aperitivo, y reanudaron el encuentro a las cinco de la tarde.

Te puede interesar