Rajoy anuncia que si gobierna bajará los impuestos de la vivienda y eliminará 'rigideces' del mercado del suelo

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró en una entrevista ,que si gobierna la próxima Legislatura bajará los impuestos que se aplican a la vivienda y eliminará rigideces del mercado del suelo porque es un factor que encarece la vivienda.
El dirigente popular desveló parte del contenido de su programa electoral en el que incluirá la supresión del impuesto de patrimonio, la rebaja del de sociedades, la liberalización de más sectores y la educación y formación continua en las nuevas tecnologías, así como el inglés obligatorio desde los primeros años.

Rajoy también se refirió a la crisis hipotecaria que ha comenzado en EEUU y que está salpicando a los mercados internacionales para precisar que las "sociedades financieras españolas" están "al nivel de las mejores sociedades del mundo". Sin embargo, criticó a Zapatero por su ausencia en plena crisis, la semana pasada, a diferencia de los líderes europeos y también por entender que ha vivido de la "herencia y la inercia" en economía, sin hacer nada para afrontar un posible ciclo de recesión económica.

En este sentido, admite que la economía española "no está mal", pero dice que tiene dos o tres "problemas muy graves" como la falta de competitividad, el endeudamiento de familias y empresas y el nivel adquisitivo de los salarios que, con la subida de las hipotecas, puede haber problemas para llegar a fin de mes.

PROGRAMA ESPECIFICO PARA CADA CCAA

El objetivo de Rajoy es "preparar a la economía española para un nuevo mundo cada vez más abierto, global y competitivo" y para ello propondrá numerosas reformas en su programa electoral, entre ellas, reformas económicas, fiscales, liberalizaciones de varios sectores y realizará una apuesta clara por la educación y la formación continua.

Se mostró convencido de que el acceso a la vivienda es "probablemente el problema que afecta a más españoles". Por ello, explicó que su objetivo es avanzar en la "desfiscalización de la vivienda", es decir, reducir los impuestos con los que está gravada la vivienda.

Así, recordó que ahora se aplican "muchos impuestos" como el IVA, las transmisiones patrimoniales, el impuesto de actos jurídicos documentados y el impuesto de bienes inmuebles. Por tanto, dijo, "nosotros plantearemos una reducción de aquellos impuestos que afecten a la vivienda".

A esta medida se añadirán las liberalizaciones que el PP quiere aplicar en distintos sectores económicos y que supondría continuar con las "reformas estructurales" que, según Rajoy, se han "abandonado estos años".

Entre estas liberalizaciones y reformas estructurales que desea llevar a cabo citó la del mercado del suelo. Para ello, anunció que se "reducirán las rigideces" y los "trámites burocráticos tan absurdos que hacen que, en ocasiones, la construcción de viviendas tarde mucho tiempo en poder realizarse", algo que, señaló, "lleva a que el suelo constituya un factor que encarece la vivienda". En este sentido, afirmó que "es evidente que en España sobra suelo" ya que es un país con "poca densidad de población".

Te puede interesar