Rajoy avisa a Mas que sería 'dramático' que defendiera incumplir 'manifiestamente' la ley sobre castellano

El Gobierno catalán advierte a los contrarios a la inmersión lingüística de que son minoría en el Parlamento
Después de que el jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, criticara duramente el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza junto al catalán, el PP le ha advertido que sería 'dramático' que 'manifiestamente' incumpliera esta decisión. Así lo ha manifestado el presidente 'popular', Mariano Rajoy, que ha recalcado que si no se cumple la ley se 'liquida' el Estado de Derecho. Mientras tanto, el Gobierno catalán ha alertado a los contrarios a la inmersión lingüística de que son minoría en el Parlamento regional.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Rajoy se ha mostrado 'firme' en la defensa de la identidad catalana', al tiempo que ha insistido en que 'un gobernante o quien aspira a gobernar' debe tener claro que, en democracia, 'no se puede permitir incumplir la ley'. 'Si nadie cumple la ley y si nadie cumple las sentencias de los tribunales tenemos un problema: nos hemos liquidado el Estado de Derecho', ha añadido.

Por eso, Rajoy ha asegurado que su posición en esta cuestión es 'que se cumpla la ley' y ha expresado que sería 'dramático' que un dirigente político fuera partidario de incumplirla 'manifiestamente'. En su opinión, del mismo modo que castellano y catalán 'conviven en libertad en la vida de la gente', también pueden hacerlo 'en todo lo que está relacionado con las Administraciones y también en la educación'.

RECHAZO DEL GOBIERNO CATALÁN

Ante esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Gobierno de la Generalitat ha advertido tanto al PP como al resto de partidos y colectivos que rechazan la inmersión lingüística en catalán. En este sentido, les ha alertado de que si quieren introducir un nuevo modelo en las aulas, no cuentan con la mayoría suficiente en el Parlamento, donde debe debatirse y aprobar una eventual reforma educativa.

'Si lo que plantea el PP es modificar la ley, no topará con una mayoría de CiU, que también, sino con la de la inmensa mayoría de las fuerzas' que tienen representación parlamentaria, ha asegurado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Francesc Homs, en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

'La posición del Gobierno es innegociable. En otras cosas puede haber margen de negociación pero en esta no', ya que la inmersión lingüística es uno de los elementos centrales del autogobierno catalán, ha añadido.

Homs también ha recordado a los 'populares de que si ahora quieren poner un nuevo modelo lingüístico en los centros educativos catalanes para pactar los presupuestos de 2012, los de 2011 se acordaron sin estar esta cuestión en ningún momento sobre la mesa.

Del mismo modo, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha indicado que el PP no es el socio preferente de CiU pese a haber cerrado con ellos las cuentas autonómicas de este año. Además ha recordado que para las del próximo año volverá a buscar un acuerdo con 'populares', socialistas y también con ERC.

Por su parte, el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha asegurado este lunes que la sociedad civil deberá movilizarse para defender el catalán si fallan las vías judiciales y políticas. 'Toda la vida el catalán se ha defendido desde la sociedad, y esta vez, si conviene, no será la excepción, es evidente', ha señalado en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press.

CIU ACUSA A PSOE Y PP DE COORDINARSE

Quien también ha hecho alusión este lunes a la sentencia del TSCJ ha sido el presidente de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, que ha acusado a PSOE y PP de actuar de forma coordinada contra el modelo lingüístico y la capacidad financiera de Cataluña, algo que, a su juicio, 'no es espontáneo ni casual que coincida en el tiempo'.

De este modo, Pujol ha apreciado, en rueda de prensa, que ambos partidos estatales se dan la mano en todas las cuestiones que afectan a ámbitos relacionados con 'la lengua y dinero' en Cataluña.

'A estas agresiones les vamos a plantar cara, buscando alianzas, públicas y privadas, que defiendan nuestro modelo', ha avisado Pujol, quien ha defendido el éxito que ha representado el modelo de inmersión lingüística presente hasta ahora.

Por su parte, el portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha instado a CiU a 'romper relaciones' con el PP por la posición de los 'populares' sobre el catalán y contrarias al modelo educativo de inmersión lingüística. A su juicio, CiU no puede esperar a 'un nuevo ataque, que seguro que llegará de un partido que quiere que deje de hablarse la lengua propia' en la Comunidad Valenciana y Baleares.

En rueda de prensa tras reunirse la Permanente de ERC, Llorente ha asegurado que CiU debe 'anticiparse y romper' con los 'populares', y ha pedido que por la Díada se dé un mensaje de firmeza ante esta sentencia en la que se cuestiona el modelo de inmersión lingüística.

Por ello, el portavoz de ERC ha pedido al Gobierno de la Generalitat una posición unitaria y firme. También ha instado a convertir la Díada de este sábado en un 'acto firme' a favor de la lengua catalana en las escuelas, al ha recordado que la inmersión es un modelo de éxito, ya que la UE lo ha puesto como referencia.

EL PP NIEGA QUE SU RELACIÓN CON EL GOBIERNO CATALÁN ESTÉ ROTA

Dada la polémica sobre la inmersión lingüística, el PP ha negado este lunes que su relación con el Gobierno catalán esté rota, aunque ha reconocido que las diferencias con el Ejecutivo respecto al auto del TSJC 'no ayudan' de cara a las negociaciones de los presupuestos de 2012.

'El PP no ha dicho nunca que esté dispuesto a renunciar a defender sus compromisos con el electorado, ni CiU se lo ha pedido', ha recalcado en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario del PP de Catalunya, Enric Millo, quien también ha apuntado que la existencia de temas en los que las posturas de ambos grupos sean antagónicas no excluyen la coincidencia en muchos otros.

El dirigente 'popular' ha acusado a CiU de buscar la confrontación y le ha recriminado que actúe como un 'pirómano encendiendo un fuego que no existe', en vez de afrontar la resolución del tribunal como una oportunidad para cambiar el sistema educativo catalán.

En este sentido, el PP ha registrado este lunes en la cámara catalana una propuesta de resolución en la que exige a la Generalitat que cambie las leyes que sean necesarias para implantar un nuevo modelo lingüístico en el que el castellano se equipare al catalán como lengua vehicular.

Millo también ha criticado que dirigentes de la federación, como Oriol Pujol, llamen al desacato, y ha reclamado al presidente, Artur Mas, que 'dé ejemplo' de cumplimiento de las leyes y las sentencias. 'El Gobierno catalán no puede quedar al margen y dar la imagen dramática de un ejecutivo incapaz de cumplir con la legalidad', ha recalcado.

Asimismo, el 'popular' ha destacado que bastaría con impartir una asignatura no lingüística en castellano para cumplir las cinco sentencias al respecto que ha emitido el TSJC desde 2009, si bien ha matizado que esta no es la proporción que su formación considera adecuada.

Te puede interesar