EL FUTURO DE EUROPA

Rajoy presiona en Bruselas por la presidencia del Eurogrupo

photo_camera Mariano Rajoy durante su entrevista con Jean-Claud Juncker (ARCHIVO)

Pretende el cargo para De Guindos, al tiempo que busca una Comisaría importante para Cañete 

Los líderes europeos dieron ayer comienzo a la cumbre extraordinaria en la que tratarán de llegar a un acuerdo sobre el reparto de los cargos clave en las instituciones comunitarias, después de la elección del conservador Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea. Así, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy intentará que Luis de Guindos sea elegido presidente del Eurogrupo y que Miguel Ángel Cañete se haga con alguna de las carteras importantes de la Comisión Europea.

Sin embargo, a su llegada a la reunión, algunos líderes rebajaron las expectativas sobre la posibilidad de que se logre un pacto en esta cumbre. En este contexto Rajoy se mostró igualmente prudente ante la posibilidad de que los líderes de la UE llegasen pronto a acuerdos y dijo que "lo ideal es conseguir un acuerdo unánime y eso no es siempre fácil" en referencia clara a la posible elección de su candidato.

Entre los cargos en liza, además de la presidencia de la Comisión europea figura también el del alto representante de la UE, un puesto para el que se baraja el nombre de la ministra de Exteriores italiana, Federica Mogherini, aunque los países del este y del báltico mostraron sus reticencias ante su nombramiento. "Nos gustaría ver a una persona que al menos no sea pro-Kremlin", afirmó la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, preguntada por la candidatura de Mogherini.

El presidente francés, François Hollande, declaró por su parte que a su país "le importan menos las personas, y más las orientaciones". Francia aspira a colocar a su exministro de Finanzas Pierre Moscovici al frente de la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo europeo, un puesto que Juncker ya avanzó que entregará a los socialistas.

La cartera de cañete

Dentro de la ronda de reuniones bilateral con el nuevo presidente de la Comisión Europea, Mariano Rajoy también mantuvo un encuentro con el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, para abordar la cartera que le corresponderá en el próximo Ejecutivo comunitario al candidato español, que previsiblemente será Miguel Arias Cañete.

España aspira a una "cartera económica importante" en la próxima Comisión, como Comercio, Energía o Mercado Interior, según explicaron fuentes del Gobierno. Sin embargo, si como es previsible el ministro de Economía, Luis de Guindos, es nombrado como próximo presidente del Eurogrupo, Cañete podría verse relegado a un puesto de menos peso.

El futuro presidente de la Comisión reclamó a todos los Estados miembros que presenten a mujeres para su equipo, prometiéndoles mejores carteras, porque hasta ahora el número de candidatas femeninas es muy reducido. De hecho, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, amenazó con tumbar al Ejecutivo comunitario si no hay bastantes mujeres.

A pesar de estas duras afirmaciones Rajoy no se plantea relevar a Cañete y será su candidato a la espera de la cartera que le asignen.

Te puede interesar