El jefe del Gobierno advirtió de nuevas reformas para el próximo viernes y señaló que 'no parará hasta el final de la legistatura'

Rajoy responde a las manifestaciones anunciando que habrá más recortes

Miles de personas salieron a las calles en Madrid para protestar por los recortes. (Foto: PIERGIOVANNI)
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no hubo alternativa a la subida de impuestos por la herencia recibida de los socialistas, a los que tras reprocharles que no colaboren para superar las crisis, les pidió que, en vez de criticar las reformas, por lo menos, se callen.
Rajoy realizó una cerrada defensa de las reformas que está afrontando y de las que va a seguir adoptando, 'el próximo viernes se anunciarán nuevas medidas 'muy importantes'. 'No vamos a parar hasta el fin de la legislatura', dijo Rajoy, pese a las manifestaciones en contra de los recortes en Educación y Sanidad que se sucedieron ayer en todas las ciudades españolas y justificó sus medidas por ser 'más positivas, necesarias y obligadas que nunca'. Su objetivo con su agenda reformista 'sin parangón' es 'reescribir' la historia de la prosperidad de España, algo que está convencido de que se va a lograr porque advirtió en varias ocasiones de que el Gobierno 'va en serio', va a continuar con su labor 'ingente, gigantesca'.

El presidente del Gobierno señaló que comprendía que algunas medidas que no figuraban en el programa del PP no gustasen a los españoles, pero considera que son totalmente necesarias. 'Intentaremos no tener que volver a hacer estas cosas en el futuro, pero es que no quedaba otra alternativa', precisó.


CRÍTICAS DEL PSOE E IU

En un día de movilizaciones ciudadanas en contra de los recortes, algunas formaciones políticas también se sumaron a las críticas. Así, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió ayer al presidente del Gobierno que 'deje de ser el último mohicano de la austeridad' porque no puede ser el único gobernante europeo que defienda los ajustes mientras recorta los servicios sociales básicos a los españoles. Rubalcaba señaló que 'la herencia recibida' en la que se resguarda el Gobierno es 'una excusa' para hacer algo que sabían desde el principio que iban a hacer, por lo que instó a Rajoy a que explique 'por qué mintió' en la campaña y por qué ahora sube los impuestos, entre ellos el IVA.

Asimismo , el secretario socialista de Organización, Óscar López, dijo que 'quien no puede mirar a los ojos de los españoles' es el PP, porque les ha 'estafado' y engañado'. En estos momentos, añadió López, 'Rajoy está solo con Rajoy', porque 'hasta ayer estaba sólo con Merkel', pero a su juicio ya no cuenta ni siquiera con ese apoyo.

Por otro lado, el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, acusó al Gobierno de 'robar el derecho constitucional' a la sanidad y a la educación y convertir los servicios sociales 'en un negocio'. 'Quieren utilizar la crisis como excusa para privatizar los servicios públicos esenciales', afirmó.

El dirigente de IU denunció que el Ejecutivo quiere llevar España a 'un modelo clasista' y 'masificar' la sanidad y la educación, 'haciendo un modelo para ricos y otro para pobres'. También explicó que existe una 'salida diferente' para corregir el déficit público a los 'recortes' del Gobierno, tales como el incremento de los ingresos y la 'lucha' contra el 'inmenso fraude fiscal' que hay en España.

Te puede interesar