Un real decreto regulará el nuevo estatus de Juan Carlos I cuando deje la Corona

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, avanzó ayer que el Gobierno regulará en un real decreto "las circunstancias que afectan directamente al estatus" de don Juan Carlos una vez que se formalice su renuncia a la Jefatura del Estado.

Así lo afirmó el titular de Justicia en los pasillos del Senado tras ser preguntado sobre la situación legal en la que quedará don Juan Carlos cuando su hijo el príncipe Felipe acceda a la Corona, y sobre cómo tiene previsto el Gobierno abordar esta cuestión.

A este respecto, Gallardón explicó que el proyecto de ley que aprobó ayer el Gobierno "se refiere a aquello que está motivado por las circunstancias constitucionales derivadas de la abdicación de su majestad el rey Don Juan Carlos". "Eso es lo que lo que nos mandata la Constitución y lo que hemos hecho y sometemos a la deliberación de las Cortes Generales", remachó Gallardón.

No obstante, apostilló que el resto de cuestiones serán abordadas posteriormente en un real decreto. "Ningún otro aspecto legal está vinculado ni motivado por esta decisión, por lo tanto ningún otro aspecto será regulado en el real decreto, sin perjuicio de que las circunstancias que afectan directamente al estatus del rey Juan Carlos una vez que cese de la Jefatura del Estado sean reguladas en su momento por un real decreto", agregó.

Te puede interesar