Argumentan que si las universidades hacen sus propias pruebas se generarán 'desigualdades'

Los rectores se oponen a que desaparezca la selectividad

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle. (Foto: F. ALVARADO)
La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE), Adelaida de la Calle, defendió ayer ante la Comisión de Educación del Congreso el sistema actual de pruebas de acceso a la Universidad (PAU), la conocida como Selectividad, frente al modelo que plantea el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que a su juicio 'genera desigualdades'.
De la Calle hizo estas declaraciones en la Comisión de Educación de la Cámara baja, dentro de la ronda de comparecencias de expertos educativos pedidas por los grupos para que muestren su opinión sobre el proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y donde calificó de discriminatorias las nuevas pruebas para acceder a la universidad al exigirse una para el título de bachillerato y otra de cada facultad.

Durante décadas se mantuvo un único modelo de prueba de acceso a la universidad (PAU) en el que intervenían las facultades y ahora, criticó De la Calle, 'este modelo parece obsoleto y el culpable de las altas tasas de abandono escolar y malos resultados de empleabilidad de los estudiantes', principios 'inspiradores' de la Lomce.

De la Calle cree que el acceso a la universidad debe ser 'equitativo y universal' para los estudiantes tras superar una única prueba como señala la actual Ley Orgánica de Universidades (LOU) y dentro de un 'distrito único' como hasta ahora.


OBSTÁCULO Y DISCRIMINACIÓN

Para la presidenta de los rectores, exigir dos pruebas será 'un obstáculo' y una 'discriminación' para los alumnos con menos medios o a los que viven en comunidades con solo una universidad pública cercana, ya que tendrán que gastar más medios y tendrán complicaciones para desplazarse a realizar las distintas pruebas que marquen las facultades de las distintas autonomías.

Resaltó que de aprobarse esas pruebas en las facultades, éstas deberían ser validadas por el Consejo de Universidades y ser homogéneas en todo el territorio para 'evitar la discriminación', y que en la prueba para el título de bachillerato intervengan también las facultades como sucedió siempre en la denominada selectividad.

Los portavoces de Educación del PSOE, UPyD, CiU, IU coincidieron con la representante de los rectores en mostrar su disconformidad con las nuevas pruebas de acceso a las universidades que contempla la Lomce.

Por su parte, el presidente del sector de la enseñanza de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Adrián Vivas, calificó de 'nocivas' las evaluaciones externas si se publican sus resultados, pues crearán ránking de centros sin tener en cuenta que sus niveles pueden depender simplemente de dónde están situados.

Antonio Amate (USO) avisó de las 'consecuencias laborales' de la Lomce para los docentes, y mostró su disconformidad con unas evaluaciones que pueden ser 'censales' y no potenciar la formación de los alumnos. Además, Carlos López (UGT) cree que la Lomce no debe aprobarse, se debe abrir un nuevo proceso de diálogo, y avisó de que aumentará el fracaso escolar con las 'reválidas' y la educación será 'elitista y discriminatoria'.

Desde CCOO, Francisco García criticó que la mitad de su 'escasa financiación' vaya a los 'itinerarios selectivos para reconocer los talentos', y ha propuesto revertir los recortes de docentes.

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