El recurso de casación de Suárez Trashorras, uno de los tres presentados hoy ante el Tribunal Supremo

José Emilio Suárez Trashorras.
El abogado del minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras registró hoy el recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia relativa a los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Suárez Trashorras fue condenado a 34.715 años y 6 meses de cárcel por el tribunal por 192 asesinatos terroristas, 1.991 en grado de tentativa, 5 estragos y falsedad en documento oficial.
El de Trashorras es el tercer recurso de casación presentado, hoy, además de los de la Asociación Víctimas de Terrorismo y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo. Los tres recursos registrados hoy vienen a sumarse a los cuatro de la jornada de ayer por lo que, hasta el momento, el alto tribunal ha recibido un total de 7 casaciones relativas al 11-M. Las partes tienen de plazo hasta el próximo día 14 para presentar sus recursos, informaron fuentes de las defensas.

Así, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha decidido recurrir finalmente ante el Tribunal Supremo la sentencia a pesar de que en un principio anunció que tenía previsto renunciar a presentar recurso, informaron hoy fuentes de la asociación.

La AVT centrará la casación en reclamaciones sobre las indemnizaciones concedidas en la resolución del tribunal del 11-M a aquellas víctimas de los atentados que forman parte de su asociación.

Tras la sentencia, la AVT anunció a través de una nota de prensa que no recurriría la sentencia de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y manifestó su confianza en las diligencias que se encuentran abiertas 'para poder seguir avanzando en el conocimiento de toda la verdad sobre los atentados'.

Otra de las acusaciones populares de la causa, la ejercida por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, registró hoy mismo su recurso ante el alto tribunal.

Esta asociación, presidida por Pilar Manjón -cuyo representante legal entregó también hoy su recurso personal ante el Supremo- solicita en casación una revisión de la cuantía de las indemnizaciones por responsabilidad civil concedidas en la sentencia de la Audiencia Nacional a los grandes lesionados por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, informaron fuentes cercanas a la asociación.

Las citadas fuentes indicaron que basarán su recurso en criterios de tipo general como el hecho de que no se reconozcan las incapacidades en algunos casos o que la cuantía establecida para las secuelas sea una cifra única y no se valore el número de consecuencias para la salud en cada afectado.

Además, los abogados de la asociación consideran que la sentencia no valora, a la hora de establecer las cantidades económicas a percibir por cada víctima, factores como la edad o la existencia de cargas familiares.

Los representantes legales --que han celebrado varias reuniones con las víctimas de la asociación para explicar el contenido de la resolución-- han analizado las indemnizaciones caso por caso. En algunos se ellos no se reconocen secuelas sufridas por las víctimas que, no obstante, fueron reconocidas en su momento por los médicos de la propia Audiencia Nacional, indicaron estas fuentes.

A pesar de todo esto, desde la asociación se admite que las cantidades económicas atribuidas a los heridos de menor consideración son de una cuantía superior a la petición realizada en los escritos de acusación.

RECURSO CONTRA CONDENAS Y ABSOLUCIONES

11-M Afectados por el Terrorismo recurrirá, además, las absoluciones en sentencia de Rabei Osman El Sayed alias 'Mohamed El Egipcio' y los hermanos Carmen y Antonio Toro.

Solicita también aumentos en el número de años de prisión de cuatro condenados: Hassan El Haski, Youssef Belhadj, Fouat El Morabit y Abdelmajid Bouchar.

En el caso de El Haski la asociación considera que la sentencia debería recoger que pertenecía en grado de dirigente a la célula responsable de los atentados.

Consideran a Belhadj, condena a 12 años por pertenencia, autor material de los atentados; y a Fouat El Morabit y Bouchar, sobre los que recayó la misma pena, dirigentes.

Te puede interesar