Renfe y Adif desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes

Tren de Renfe.
photo_camera Tren de Renfe.
La huelga de trenes convocada por Renfe y Adif habría arrancado este viernes, de no haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Transportes

Este viernes iba a arrancar una huelga que afectaría a más de 1.500 trenes en España, y un total de 12 frecuencias en Ourense. Sin embargo, Renfe y Adif han alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Transportes, por lo que ha quedado desconvocado el parón.

Aunque, por el momento, se desconocen los detalles del acuerdo que han alcanzado todas las partes, sí se sabe que la huelga no arrancará este viernes. Los trabajadores habían anunciado también parones para  los próximos 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre.

Así, el ministerio encabezado por Óscar Puentes desde esta misma semana ha evitado un parón en los ferrocarriles españoles, que afectaría al Black Friday y el inicio del mes de diciembre.

Los motivos de la huelga

La convocatoria partía del acuerdo entre PSOE y ERC, en el que se firmada el traspaso de Rodalies (Cercanías) a la Generalitat de Catalunya. Los sindicatos criticaban también la privatización parcial de Renfe Cercanías, a través de la creación de una nueva sociedad.

Estos motivos llevaron a los sindicatos a convocar una huelga que suponía el primer reto para el nuevo Ministerio de Transportes.

Firma del acuerdo

A pesar de que todavía no se ha firmado oficialmente la desconvocatoria de la huelga, el acuerdo ha sido confirmado por CCOO.

Una vez que los comités de empresa de Renfe y Adif (formados por UGT, CC.OO., CGT, SF y SCF) firmen el acuerdo, procederían a la desconvocatoria oficial de la huelga.

Te puede interesar