El ministro del Interior hablará con su homólogo marroquí para evitar nuevos roces en la frontera, mientras que el grupo que la pasada semana 'cerró' el tráfico en Beni Enzar amenaza con nuevos boicots

Rubalcaba viajará a Marruecos para zanjar el bloqueo a Melilla

Alfredo Pérez Rubalcaba. Foto: EFE
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará el lunes día 23 a Rabat (Marruecos) para entrevistarse con su homólogo marroquí Taieb Cherkaoui, después de los incidentes ocurridos en los últimos días en la frontera de Melilla y que concluyeron esta semana con un bloqueo de camiones de mercancías. En la reunión está previsto que analicen cuestiones como la cooperación policial, la lucha contra el terrorismo y contra la inmigración ilegal, y otros asuntos comunes, según la nota de Interior.
Ayer, sábado, los vehículos que transportan pescados, mariscos, frutas y verduras desde Marruecos a Melilla pasaron con normalidad la frontera de Beni-Enzar por segundo día consecutivo después del bloqueo al que fueron sometidos la entrada de estos productos por parte de activistas de dos asociaciones civiles marroquíes.

Si bien, se levantó provisionalmente el bloqueo comercial sobre Melilla, lo que no se retiró son las pancartas en las que se rechaza la españolidad de Ceuta y Melilla y se ataca a las fuerzas policiales españolas colgadas de la valla de la frontera, así como el fotomontaje en el que se mofan de las mujeres policías.

La tranquilidad en la frontera, no obstante, podría quebrarse mañana si se cumple la amenaza de la 'Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla' y la 'Coordinadora de la Sociedad Civil de Nador' de iniciar una nueva serie de boicots.

Así, según su portavoz, Abdelmonaim El Chouki, durante la madrugada del lunes al martes no dejarán pasar a Melilla los camiones que transportan materiales de construcción que se utilizan en las obras de la ciudad española del Norte de África.

El Chouki avanzó además que el martes impedirán el paso a Melilla de las cientos de empleadas de hogar que cada mañana cruzan la frontera para trabajar en Melilla, donde están contratadas legalmente a través de la Seguridad Social como empleadas extranjeras. El portavoz de los activistas dijo además que el miércoles retomarán el boicot de alimentos frescos a la ciudad autónoma.

Te puede interesar