POlÍTICa

Santamaría y Casado luchan por integrar a las candidaturas "derrotadas"

Los dos elegidos por los afiliados al Partido Popular en la carrera por la presidencia del partido empiezan a preparar sus proyectos con la intención de integrar a "los derrotados" para obtener un mayor número de apoyos. Los contactos con los compromisarios ya han empezado

La candidata a la Presidencia del PP Soraya Sáenz de Santamaría, que ganó la primera vuelta del proceso para elegir nuevo líder de su partido, trabaja con su equipo preparando la segunda fase y ha comenzado a contactar con dirigentes territoriales y con compromisarios para defender su proyecto. Por su parte, el candidato a la Presidencia del PP Pablo Casado ha prometido que hará un esfuerzo por integrar a todas las candidaturas si es elegido líder del partido, pero ha insistido en que eso se tiene que hacer "después del congreso" del 20 y 21 de julio.

La balanza del acuerdo se desequilibra a favor de Pablo Casado con una lista integradora que adquiera los apoyos de la gran derrotada María Dolores de Cospedal. Tras el estrecho margen con el que los afiliados han decantado a los dos candidatos en la segunda vuelta, la enemistad entre Saez de Santamaría y Dolores de Cospedal apuntan a que el sucesor de Mariano Rajoy será Pablo Casado. 

Fuentes cercanas a Sáenz de Santamaría explcian que quiere además seguir con el contacto directo con militantes y compromisarios y por eso está programando varios viajes, y ya tiene previsto trasladarse al País Vasco, Canarias y Ceuta. La exvicepresidenta del Gobierno y sus colaboradores trabajan también en la estrategia a seguir, que pasa por defender una lista de "máxima integración", aunque la complejidad de los acuerdos estará supeditada a los contactos que pueda tener la exvicepresidenta. 


Y apuestan por que en esa lista estén representados todos los candidatos "derrotados" y el "mayor número posible de personas" de sus equipos, recalcan las mismas fuentes



Casado ha considerado que "cualquier acuerdo" tiene que pasar por lo que digan los militantes a través de sus delegados, los compromisarios, en la votación del congreso. Ha insistido en que "el partido se ha dado unas normas que hay que cumplir y ha negado estar incurriendo en una contradicción por no apoyar que lidere la lista más votada cuando es algo que pide siempre su partido en elecciones como las municipales, ya que en ese caso son a una sola vuelta y no a dos".

El aspirante a presidente del PP también  ha asegurado que piensa hablar con todos los compromisarios elegidos, como también está hablando ya con los líderes territoriales, para explicarles que "humildemente" considera que es su candidatura la que garantiza la unidad del partido y que "todo el mundo se sienta integrado". El candidato se ve ganador en el congreso del próximo 20 y 21 de julio, si consigue integrar a las candidaturas derrotadas, o al menos a dos cuartas partes, siendo la de Cospedal la de mayor afinidad. Casado juega con ventaja ya que el cortejo del candidato ya ha llegado hasta el "derrotado" Margallo: "Sin la menor duda apoyaré a Pablo Casado si me convence" (dijo en Antena 3).


Investigación en curso


Pablo Casado, que ha asegurado a los periodistas que no le preocupa "en absoluto" la investigación sobre su máster, ha reiterado que intentará que todas las candidaturas tengan su sitio en este PP "refundado" que quiere liderar, para que sea "el gran partido de centro derecha de España, en el que "todo el que esté a la derecha del PSOE se sienta representado".


Datos de Ourense


Soraya Sáenz - 206 votos.

Mª D. de Cospedal - 177 votos.

Pablo Casado- 94 votos.

J.M. G. Margallo - 4 votos.

J.R. García Hernández- 3 votos.

Elio Cabanes- 1 voto.


Datos de Galicia


Mª D. de Cospedal- 1.559 votos.

Pablo Casado - 1.161 votos.

Soraya Sáenz - 1.106 votos.

J.M. G. Margallo - 91 votos.

J.R. García Hernández - 80  votos.

Elio Cabanes - 13 votos.

Te puede interesar