Fueron capturados, junto a una italiana, por varios hombres armados a los que lse enfrentaron

Secuestrados en el Sáhara dos cooperantes españoles

Compañeros de los cooperantes, abatidos tras el secuestro. (Foto: PAULA ALVAREZ)
Dos cooperantes españoles y un italiano, que trabajaban en los campos de refugiados saharauis cerca de Tinduf, fueron secuestrados la noche del sábado, por la fuerza, por un grupo de hombres armados y vestidos de militares, según informaron ayer en el lugar de los hechos sus compañeros. Los secuestrados españoles son Ainhoa Fernández de Rincón, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Enric Gonyalons, de la ONG Mundobat. La tercera secuestrada, de nacionalidad italiana, es Rosella Urru.
El responsable de seguridad de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Akeik, dijo que una decena de secuestradores entraron desde Mali y atacaron la sede de recepción de extranjeros en los campamentos de refugiados al oeste de Tinduf. Las autoridades saharauis se refirieron a los captores, en un comunicado, como 'terroristas', en posible alusión a extremistas islámicos. El grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico protagonizó secuestros en el sur de Argelia, Mali y Mauritania, pero nunca en la zona de los campos de refugiados saharauis controlados por el Frente Polisario.

De hecho, fueron seis los vehículos del Frente Polisario 'fuertemente armados' los que persiguieron en el interior de Mauritania al todoterreno que transporta a los cooperantes secuestrados y esperan capturar a los asaltantes, que parecen dirigirse a la cercana frontera con Malí, según informaron fuentes de la oposición al Polisario, quienes no pudieron estimar la identidad de los asaltantes o si pertenecían a algún grupo armado.


PERSECUCIÓN POR MAURITANIA

La persecución tuvo lugar a unos 150 kilómetros pasada la frontera entre Mauritania y Argelia, según informó el coordinador del grupo opositor Polisario Jat Chahid, Mahjoub Salek, quien precisó además que durante el secuestro resultó gravemente herido un conductor saharaui contratado por los cooperantes para desarrollar sus tareas de voluntariado. El objetivo de las fuerzas del Polisario, explicó Salek, es atrapar al vehículo de los secuestradores cuando atraviese el mar de dunas que se encuentra antes de la frontera con Malí, y que con toda probabilidad ralentizará la marcha del coche.

Dos horas antes, el Frente Polisario había hallado en la localidad argelina de Oum Greid, a 15 kilómetros de la frontera con Mauritania, los dos Toyota 4x4 que emplearon los secuestradores para asaltar el campamento de Rabuni. Junto a los vehículos se encontraba una camioneta del Polisario, la primera que salió en persecución de los asaltantes. La camioneta estaba incendiada tras haber recibido varios disparos, quienes cogieron otro vehículo para atravesar la frontera con Mauritania.

El Frente Polisario convocó un gabinete de crisis encabezado por el presidente de la autoproclamada República Arabe Saharui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz.

Las autoridades saharauis pusieron a disposición de las fuerzas de seguridad todos los medios del Ministerio de Defensa y del resto de las instituciones saharauis con el fin de encontrar y rescatar a los rehenes. Asimismo, los dirigentes saharauis hicieron llegar su solidaridad a los familiares de los tres cooperantes secuestrados.

Te puede interesar