Solicitan a la UNESCO que la apicultura sea declarada patrimonio de la humanidad

Panel con abejas de Melsacra.
photo_camera Panel con abejas de Melsacra.
"La apicultura es un oficio milenario imprescindible para nuestros ecosistemas naturales y agrarios y que está en una situación límite", han sentenciado desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.

La COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha presentado este viernes en el Ministerio de Cultura y Deporte 110.00 firmas de apoyo a la petición impulsada por esta organización agraria para que la apicultura sea declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Según ha explicado COAG a través de un comunicado, también han registrado dicha petición, de forma simultánea, en las consejerías de Cultura de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Región de Murcia.

Asimismo, tal y como han señalado a las puertas del Ministerio, los máximos responsables del sector apícola de COAG se han reunido con la jefa del Área de Convenciones UNESCO, Carmen Cabrera, para presentarle un "extenso" informe que acompaña a las firmas y en el que se justifica la candidatura presentada.

En este sentido, desde COAG han recordado que "se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas --junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes-- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural", según la definición incluida en la Convención de Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO 2003).

Así, ha recalcado que "este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana".

Además, la COAG ha asegurado que la solicitud para que la apicultura sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad "cumple con la definición" ya que se manifiesta en cuatro categorías.

En primer lugar, han informado de que son "tradiciones y expresiones orales", incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; también en los "usos sociales, rituales y actos festivos"; en tercer lugar por los "conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo"; y finalmente, por las "técnicas artesanales tradicionales", han añadido.

"La apicultura es un oficio milenario imprescindible para nuestros ecosistemas naturales y agrarios y que está en una situación límite", han sentenciado desde la COAG, a la par que han subrayado que, según el Parlamento Europeo, el 76 por ciento de la producción de alimentos y el 84 por ciento de las especies de plantas "dependen de la polinización que realizan las abejas".

Te puede interesar