Estas son los animales "prohibidos" de la Ley de Bienestar animal

Foto: Pixabay.
photo_camera Foto: Pixabay.
Con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar animal estas especies pasarán a ser consideradas prohibidas como animales de compañía

El pasado 18 de febrero fue aprobada la Ley de Bienestar animal propuesta por la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, Ione Belarre. Esta nueva normativa hace que entren en vigor un conjunto de leyes relacionadas con la protección de los animales.

Entre algunos de los cambios más destacados de esta ley, se encuentra el reconocimiento de las mascotas como "seres vivos y sintientes", no como objetos como eran considerados anteriormente. Pero este no es el único cambio, ya que también obliga a los propietarios de mascotas a tener a los animales de compañía en condiciones idóneas y evitar la cría descontrolada, no dejarlos dentro de los vehículos y recoger sus excrementos, en cuanto a las tiendas de mascotas, no podrán vender gran parte de los animales que se acostumbran a ver en estos negocios.

¿Cuáles son las mascotas que pasarán a estar prohibidas?

Actualmente, las mascotas están consideradas como animales de compañía, lo que cambiará una vez sea aprobada la nueva ley, momento en el que las mascotas que teníamos antes de ser aprobada continuarán siendo animales de compañía, pero las que se adquieran en adelante no. Esto quiere decir que si actualmente tienes una mascota prohibida, no tendrás problema con ella una vez sea puesta en marcha la ley, pero no podrás adquirir otra.

Los roedores son una mascota muy habitual, ya que no requiere una especial atención. Habitualmente, los hámsters por ejemplo son regalados a los niños para que aprendan la importancia de la responsabilidad. Sin embargo, una vez entre en vigor la ley, hámsters, ratones, chinchillas y cobayas pasarán a estar prohibidos, no ocurre lo mismo con los conejos, que sí continúan siendo animales de compañía.

En 2013 el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras ya inscribía algunos animales como especies peligrosas, por lo que no se podían tener como mascotas, una de ellas, era la tortuga de orejas rojasTrachemys scripta. Con esta nueva ley, ya no será la única tortuga que esté prohibida, puesto que todas pasarán a ser consideradas prohibidas.

En cuanto a las aves existen muchos aficionados que disfrutan no solo de la presencia y el cariño que muestra el animal, sino también de su musical canto. Algo tan común como tener un periquito en el salón para disfrutar de su canto pasará a estar prohibido con la Ley de Bienestar Animal. El periquito, junto con las cotorras y agapornis, son algunas de las especies más comunes que pasarán a estar prohibidas junto con otras especies no autóctonas.

Los reptiles exóticos (serpientes, iguanas, pogonas, geckos o camaleones) junto con las arañas, los cerdos vietnamitas y los erizos se añadirán a esta lista. Estas son las especies menos comunes a la hora de elegir un animal de compañía, pero no por ello no hay una comunidad que si que las tienen como su mascota favorita.

Ante estas situaciones la ley determina tres niveles: leve, grave y muy grave. Por ende, tener una mascota prohibida, será considerada una falta leve y según recoge la ley "Criar animales silvestres alóctonos, así como comerciar con ellos, excepto en los casos previstos en esta ley" sería una falta grave. Una falta leve podría conllevar de 600 a 30.000 euros de multa mientras que una falta muy grave supondría multas de entre 30.000 y 100.000€.

Te puede interesar