Sortu ve una 'distancia evidente' en la 'visión' desde la que Podemos y la IA abordan la violencia de ETA

Urge un "cambio de la política penitenciaria" que comience con excarcelar a presos de ETA mayores de 70 y con enfermedades "graves"

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha constatado que existe una "evidente distancia" en la "visión" desde la que la izquierda abertzale (IA) y Podemos abordan "el conflicto político" vasco. Además, ha urgido al Gobierno central un cambio de la política penitenciaria que comience con la excarcelación de los presos de la banda terrorista mayores de 70 años y aquellos con enfermedades "graves e incurables".

En una rueda de prensa sobre política penitenciaria en la sede de Sortu en San Sebastián, Barrena, acompañado de la también portavoz de Sortu Amaia Izko, ha respondido en estos términos preguntado por los periodistas sobre las últimas declaraciones del dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, en las que afirma que la actividad terrorista de ETA ha causado "mucho dolor" y tiene "explicaciones políticas".

El portavoz de Sortu ha señalado que "no es la posición" de la izquierda abertzale (IA) pero la respetan. Barrena ha indicado que explicar por qué no comparten posición "daría para varias ruedas de prensa y conferencias", y ha afirmado que se trata de formaciones políticas "muy diferentes" que responden "a culturas políticas muy diferentes".

"Nosotros siempre hemos dicho que el conflicto político, evidentemente es eso, un conflicto de origen político, y que más allá de todas las expresiones de violencia que concurren en el mismo y que evidentemente son urgentes y necesarias de superar, hay un sustrato político que tiene que ser abordado para solucionar definitivamente ese problema", ha apuntado.

En este sentido, ha defendido que "puede haber coincidencias en el discurso" con Podemos, pero "en esta declaración y otras que se han oído a líderes de Podemos hay una evidente distancia en la visión desde la que se aborda el tema" con respecto a la IA. "Es evidente que partimos de posiciones bastante diferentes", ha añadido.

Pese a ello, ha opinado que "es lógico en cierta manera que eso ocurra" y ha apostado por mirar "hacia un futuro en el cual podamos tener niveles de colaboración y de acuerdo con cualquiera que piense que el conflicto político debe abordarse en claves políticas y que necesita soluciones".

POLITICA PENITENCIARIA

Por otro lado, Barrena e Izko han urgido un "cambio en la política penitenciaria", ya que la que está en vigor "no tiene ninguna justificación, ni legal ni política", como, a su juicio, tampoco la tiene "la lógica política que la creó".

En este sentido, han denunciado que medidas como la dispersión o la denominada 'doctrina Parot' son "instrumentos de una política antiterrorista que nunca ha sido compatible con los derechos humanos" y que, además, responden "a una situación que nada tiene que ver con la del 2014".

Los portavoces de Sortu han reclamado que se debe abordar la situación de los 11 presos de ETA que en estos momentos padecen "enfermedades graves e incurables" las cuales "debieran ser atendidas fuera del ámbito penitenciario", en concreto se han referido a dos casos "de una gravedad extrema", los de Ibon Iparragirre y Ventura Tomé.

También se han referido al Foro Social para el Impulso del Proceso de Paz, celebrado el pasado fin de semana, en el que expertos "han concluido que la legislación penitenciaria vigente ofrece mimbres legales suficientes para abordar un proceso de excarcelación", algo para lo cual según Sortu "solo hace falta voluntad", ya que es la actual política penitenciaria "la que no cumple con la Ley penitenciaria en vigor".

Al respecto, han afirmado que tanto la Ley General Penitenciaria, como el Reglamento Penitenciario en vigor "ofrecen resortes suficientes para ese cambio de enfoque necesario, por medio de una aplicación progresista, que permita que los presos políticos vascos puedan ser trasladados a cárceles vascas para más tarde ser sujetos de un proceso de excarcelación".

PETICIONES TRASLADO

También se han referido a las peticiones individuales de traslado a cárceles vascas por parte de presos de la banda terrorista, algunos de los cuales "han comenzado a recibir respuestas negativas basadas en valoraciones que no están recogidas en reglamento alguno". Frente a ello han exigido al Gobierno central que "cumpla con su propia legislación penitenciaria y atienda de manera positiva las peticiones de repatriación de los presos políticos vascos".

"La política penitenciaria que se aplica hoy no es la base para normalización política y social de este país", han incidido, para añadir que esta afirmación no responde solo la posición "de parte" de la IA, sino que es "lo que dice la mayoría social vasca" y también "los expertos, juristas y magistrados que participaron en el Foro Social".

Barrena ha advertido de que la legislación penitenciaria "dice lo que dice, y otro tipo exigencias éticas o morales serán eso, exigencias morales, muy a tener en cuenta para la convivencia, pero jamás condiciones exigibles como plus político o de humillación a alguien que ya ha apostado por las vías pacíficas y democráticas y que se compromete a no utilizar los métodos del pasado", y ha recordado que "ese es el compromiso de los presos políticos vascos".

Asimismo, ha subrayado que "el binomio vencedores y vencidos no ha funcionado en ninguna parte del mundo sino ha sido a través de victorias militares que han enquistado y perpetuado los conflictos", por el contrario, "las sociedades que han conseguido o están en vías de conseguir la normalización social y política han abordado procesos de excarcelación de los presos, han acordado esquemas de reparación a todas las víctimas que han sufrido la violencia, y han culminado programas de desarme y desmilitarización".

Barrena e Izko han abogado por "dar pasos en clave positiva" y así han realizado "un llamamiento a quienes todavía no lo han hecho a que se muevan, a que apuesten por la paz, a que posibiliten nuevos escenarios de resolutivos", porque "es el momento de los gobiernos, el cambio de la política penitenciaria sin más dilación, comenzando con la libertad de los mayores de 70 años y la libertad de los presos con enfermedades graves e incurables".

Te puede interesar