ESPAÑA

UGT llama a trabajadores musulmanes y empresarios a prevenir los golpes de calor durante el Ramadán

UGT Aragón ha hecho un llamamiento a los trabajadores de origen musulmán para que sigan las recomendaciones y consejos preventivos para evitar los golpes de calor

UGT Aragón ha hecho un llamamiento a los trabajadores de origen musulmán para que sigan las recomendaciones y consejos preventivos para evitar los golpes de calor y a los empresarios que cumplan la normativa en materia de prevención de riesgos laborales ante las elevadas temperaturas registradas estos días en la comunidad autónoma y su coincidencia con el Ramadán.

En una nota de prensa, la organización sindical ha recordado que durante el Ramadán tiene lugar una falta de ingesta de líquidos y alimentos en las horas de sol y hay un cambio de costumbres en cuanto a horas de sueño e ingesta abundante fuera del horario solar, que "pueden ocasionar una mayor tendencia a sufrir cansancio, desmayos, dolores de cabeza, debilidad, bajadas de tensión, deshidratación y lipotimias".

La organización sindical se ha referido específicamente a los trabajadores temporeros del sector agrícola, donde el ayuno "se percibe con una mayor exposición a los riesgos laborales" ya que el esfuerzo físico es mayor y la actividad se desarrolla al aire libre, realizando trabajos pesados, manejando vehículos, maquinaria como tractores y otros elementos cortantes de menor tamaño, como tijeras y azadas, que requieren concentración.

De esta forma, "no sólo se maximiza el riesgo de sufrir el llamado golpe de calor, sino que puede derivar en consecuencias tan graves como el fallecimiento".

UGT Aragón ha propuesto acciones relacionadas con la organización y condiciones de trabajo para evitar estos riesgos, como modificar horarios de la jornada laboral, disponer de instalaciones con habilitación de espacios adaptados --duchas o lugares donde refrescar el cuerpo-- y zonas de sombra con toldos y similares.

Igualmente, ha abogado por disponer de formación e información específica para la prevención de riesgos laborales, tales como seguir hábitos alimentarios saludables y compatibles con el trabajo durante este periodo "que pueden paliar los efectos del calor".

En este sentido, la organización sindical ha incidido en la necesidad de fomentar la formación e información específica de este colectivo, "muy especialmente durante esta práctica religiosa, respetando el derecho a la libertad de creencias y el cumplimiento de la seguridad en el trabajo".

Te puede interesar