Última hora del brote de viruela de mono en Madrid: 30 casos confirmados y 15 sospechosos

Fernando Simón.
photo_camera Fernando Simón.
La transmisión apunta a ser por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

La Comunidad de Madrid registró este viernes un total de 30 casos confirmados de la viruela del mono o viruela símica en la región, mientras que otros 15 siguen en estudio como sospechosos, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Así, en la región se han contabilizado 45 casos que cumplirían los parámetros de este virus, de los cuales en 30 casos se ha confirmado de manera preliminar como viruela del mono por prueba PCR, mientras que los 15 restantes están a la espera de secuenciación.

En la Comunidad, las autoridades madrileñas pusieron en marcha tras la detección de los posibles casos una estrategia de rastreo y vigilancia para detectar a los contactos estrechos de los primeros casos detectados. Así se ha podido determinar que uno de los focos del origen del virus está asociado a una sauna, con la que guardan relación la mayoría de los casos detectados.

Así, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que todo apunta a dos focos en origen. En general, la transmisión del `"monkeypox" es respiratoria, pero por las características de los casos sospechosos en la región, la transmisión apunta a ser por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. Mediante esta alerta, los técnicos de la Dirección General de Salud Pública informaron al sistema sanitario madrileño describiendo los síntomas, con lo que se pudo identificar a los ocho posibles primeros afectados que se reportaron este martes al Ministerio de Sanidad.

La mayoría de los casos registrados hasta ahora son de hombres que han tenido contacto sexual con otros hombres. El virus suele causar síntomas similares a los de la viruela, pero más leves, aunque algunos casos pueden ser graves.

Estos casos se producen después de que se hayan notificado recientemente varios brotes de viruela del mono en países en los que la enfermedad no es habitual como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Bélgica, Australia y Portugal. La viruela del mono se da en África Central y Occidental, a menudo cerca de las selvas tropicales, y se considera endémica en la República Democrática del Congo, donde se descubrió por primera vez en humanos en 1970.

Te puede interesar