UPyD pide un pacto entre demócratas que evite los acuerdos con EH Bildu

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro.
El único parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha reclamado hoy un 'pacto político' para que los demócratas, unidos, se nieguen 'a dialogar o acordar nada' con EH Bildu mientras esta coalición no condene a ETA y no exija su disolución incondicional.
'Es un inmenso error que hoy estén en las instituciones los representantes políticos de ETA y que estén sin haber condenado y sin haber deslegitimado el asesinato de sus conciudadanos', ha insistido Maneiro en el pleno monográfico que celebra el Parlamento Vasco, impulsado por EH Bildu, sobre los pasos necesarios que se deben dar para la resolución del 'conflicto político'.

El representante de UPyD en la Cámara de Vitoria ha centrado su intervención en hablar de EH Bildu, a cuyos integrantes les ha acusado de mentir para 'blanquear su historia' y les ha definido como 'corresponsables' de la violencia que ETA y 'acompañantes leales, fieles y voceros' de la organización terrorista.

'Justificaron cada uno de los asesinatos y gritaban 'ETA mátalos'', ha denunciado.

Maneiro se ha mostrado en contra de la legalización de las marcas de la izquierda abertzale cuando a día de hoy ETA sigue viva y amenazante, no se ha disuelto, no ha pedido perdón público por sus crímenes, no ha mostrado arrepentimiento y no colabora con la Justicia para resolver los 326 crímenes pendientes de esclarecer.

Ha reclamado un pacto entre demócratas para evitar acuerdos con EH Bildu, Amaiur, Bildu o Sortu porque dialogar y pactar con ellos, ha señalado, es un 'grave error' ya que no se puede aceptar como 'normal' que haya algún partido que continúe justificando las acciones criminales de ETA.

'No podemos permitir un atisbo de impunidad ni bajar los brazos, ni aceptar la falsa idea del conflicto político como elemento justificador de las fechorías cometidas por ETA', ha insistido.

También ha rechazado la utilización del término 'presos políticos' para los etarras encarcelados porque no están en las prisiones por defender sus ideas, sino por 'extorsionar, amenazar y asesinar'.

En su opinión, las negociaciones de los distintos gobiernos con ETA no debilitaron a la banda, sino que lo hizo la ley de partidos, la colaboración internacional, la movilización social y las actuaciones policiales y judiciales.

En esta línea, ha pedido al Gobierno español que, en materia penitenciaria, condicione el acceso de los presos a planes de reinserción o a la obtención de beneficios penitenciarios, a la desvinculación definitiva y pública de ETA, a la petición de perdón a las víctimas o a la colaboración de los terroristas con la justicia para la resolución de los delitos no resueltos.

Ha reiterado además que no participará en la ponencia de paz y convivencia que se creará en el Parlamento Vasco porque este foro únicamente tiene como objetivo hablar de asuntos que interesan a la izquierda abertzale como el acercamiento de presos, la excarcelación de los internos de ETA enfermos, o la flexibilización de la política penitenciaria.

También la ponencia pretende, a su juicio, 'mezclar a las víctimas del terrorismo con otras víctimas o supuestas víctimas para mezclarlo todo y apuntalar la falsa teoría del conflicto político', ha concluido.

Te puede interesar