Varios colectivos judiciales piden la dimisión de Dívar

La asociación Jueces para la Democracia exigió ayer la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, por 'ética pública', una petición a la que se sumaron otras asociaciones de la judicatura de carácter progresista, tras conocerse el archivo de las investigaciones abiertas por la Fiscalía en relación con los gastos que éste cargó al Consejo por una veintena de viajes que realizó a Marbella (Málaga) por valor de casi 13.000 euros.
A través de una nota hecha pública ayer, la asociación progresista de jueces hace una llamada a la responsabilidad de los vocales de este órgano 'para que salven el prestigio de la institución,' así como la 'instauración de prácticas institucionales transparentes y de mecanismos de control eficaces' en la gestión de sus presupuestos.

A juicio de la asociación, la incoación de diligencias de investigación por la Fiscalía tras la denuncia del vocal Gómez Benítez 'ha constituido un motivo de honda preocupación para la ciudadanía, para la carrera judicial y para el prestigio de la propia institución' y criticó que Dívar no diese explicaciones.

También el Foro Judicial Independiente se mostró crítico con la actuación de la Fiscalía ya que, a su juicio, debería haber continuado con la investigación porque 'algo huele mal' en los gastos del CGPJ y la imagen que está dando la institución es 'nefasta'.

Por su parte, el Sindicato de Secretarios Judiciales señaló que 'debería dimitir sin esperar al pleno del próximo jueves'.

Te puede interesar