Las víctimas de ETA recelan de los actos por Henri Parot

 La hija del politico socialista Fernando Buesa, durante el homenaje de ayer en Vitoria.
photo_camera La hija del politico socialista Fernando Buesa, durante el homenaje de ayer en Vitoria.

Los gobiernos achacan a la presión social la suspensión de la marcha por el terrorista argelino

La red ciudadana de apoyo a los presos de ETA Sare decidía suspender los actos previstos hoy en Arrasate/Mondragón para pedir la excarcelación de Parot y sustituirlos por movilizaciones genéricas, lo que los gobiernos central y vasco han atribuido a la “presión social y política”.

No obstante, la jornada vivirá diferentes actos en apoyo a los presos de ETA y también en desagravio a sus víctimas, ya que Sare cambia su programa de Arrasate por concentraciones locales contra “la cadena perpetua” mientras que PP, Vox y la AVT mantienen las convocatorias que habían organizado como respuesta.

Sare ha suspendido el programa de actos de Arrasate, pero lo ha sustituido por concentraciones en todas las localidades de Euskadi bajo el lema “No a la cadena perpetua. Derechos Humanos, convivencia y resolución”, para protestar contra la ley 7/2003, de cumplimiento íntegro de las penas, la que mantiene encarcelado a Parot y a otros 14 de presos de ETA.

Este colectivo, tras recibir multitud de críticas de diversos estamentos por organizar actos en apoyo a uno de los presos más sanguinarios de ETA, al que se le atribuyen 39 asesinatos, ha decidido modificar su movilización para no hacer referencia a ningún etarra concreto y evitar que pueda considerarse un homenaje.

De esta manera, según ha explicado este viernes en Arrasate su portavoz, Joseba Azkarraga, pretenden “no alimentar ningún espacio de confrontación”, sobre todo con la “ultraderecha”, en alusión a la concentración que Voces contra el Terrorismo -apoyada por Vox- ha convocado en esta localidad, y que se mantiene.

ACTO DE HOMENAJE

La desconvocatoria del acto en favor de Parot, que iba a contar con la participación de familiares del etarra y se iba a extender durante toda la jornada, no impedía que en Vitoria se haya celebrara ayer un acto de homenaje a las 39 víctimas de este terrorista, organizado por el Centro Memorial de Víctimas con la participación de los gobiernos central y vasco. En este homenaje, los dos gobiernos han incidido en la “presión social y política” como factor determinante para que mañana no se celebre un acto en apoyo de Parot, a pesar de que el programa de Sare no había sido prohibido ni por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ni por la Audiencia Nacional.

Los convocantes han recordado que la legislación penitenciaria prevé diferentes mecanismos para lograr la reinserción de los presos, pero han dejado claro que es una responsabilidad de cada recluso dar los pasos para lograrla con el cumplimiento “ineludible” de condiciones que pasan por “la autocrítica por el daño causado, el reconocimiento de la injusticia perpetrada y la asunción de la ilegitimidad de la violencia para conseguir objetivos políticos”.

En el homenaje se han leído los nombres de las 39 víctimas directas de los atentados cometidos por Parot, mientras que María Isabel Blanco, viuda de uno de ellos, el militar José María Martín-Posadillo, ha pedido a los presos de ETA que “piensen un poco en las víctimas” y ha considerado que “perdonar es de cristianos, pero olvidar es de tontos”.

Mañana tendrá lugar un nuevo capítulo de movilizaciones, con las concentraciones de Sare, apoyadas expresamente por EH Bildu, y con los distintos actos convocados en favor de sus víctimas, como el que el PP vasco celebrará en Arrasate/Mondragón, junto a la fábrica en la que permaneció secuestrado el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Los populares han decidido mantener esta iniciativa, que no coincide ni en la hora ni en el lugar con el de Sare, al considerar con las nuevas concentraciones “la izquierda abertzale ha intentado maquillar su acto, pero mantiene su espíritu de humillar a victimas y ensalzar terroristas”.

También Voces contra el Terrorismo, la asociación que preside Francisco José Alcaraz, diputado de Vox y hermano y tío de tres asesinados pro Parot, ha decidido mantener su concentración en Arrasate, al considerar que “los proetarras han cambiado las formas, pero mantienen el fondo que es el homenaje a Parot”. A este acto, que se celebrará en una avenida céntrica de Mondragón, asistirá el presidente de Vox, Santiago Abascal. Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), con Ciudadanos, celebrará los homenajes en cuatro ciudades en las que Parot atentó: San Sebastián, Madrid, Zaragoza y Granada. 

Te puede interesar