Tras volver a declarar en el juicio retó con la mirada durante varios segundos al exjefe de ETA 'Txapote'

La viuda de Múgica desafía a los asesinos de su esposo

Captura del momento en el que Adoración Zubeldia clava su mirada en los etarras
La viuda del concejal de UPN en Leitza (Navarra), José Javier Múgica, asesinado el 14 de julio de 2001, declaró sin protección en el juicio por el atentado que costó la vida a su marido y mantuvo durante varios segundos la mirada al exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y los otros tres acusados.
Aunque el tribunal ofreció a Adoración Zubeldia la posibilidad de declarar por videoconferencia en la repetición del juicio, la testigo se presentó en la sala de vistas, y relató, de nuevo, cómo se produjo el atentado y, al término de su declaración, preguntó: '¿Les puedo mirar a estos chicos?'. Tras unos segundos, se enfrentó cara a cara con los acusados.

El juicio se repetió ayer desde el principio con un nuevo tribunal después de que la juez Ángela Murillo se retirara del procedimiento al expresar un comentario en el que criticaba a los etarras: '¡Pobre mujer! ¡Encima se ríen los cabrones!' afirmó. Tanto 'Txapote' como los integrantes del 'comando Argala' Andoni Otegi y Óscar Celarain senegaron a 'participar' en el juicio al no aceptar la 'legitimidad' del tribunal. 'Sólo quiero afirmar...', señalo Otegi, aunque ahí se quedó su alegato porque la nueva presidenta del tribunal, Carmen Paloma González, le interrumpió y le pidió que se limitara a contestar si quería o no a las preguntas del fiscal, Carlos Bautista.

Los acusados no se negaron a ponerse de pie, como hicieron el pasado miércoles, porque los agentes que los custodiaban no les dejaron sentarse y les mantuvieron esposados durante el arranque del juicio. El único procesado que declaró fue Juan Carlos Besance, que reiteró que las declaraciones autoincriminatorias que realizó ante la Guardia Civil fueron realizadas bajo torturas.

Te puede interesar