Pachi Vázquez promete todos los recursos del del PSdeG para que Galicia 'no pase por esta afrenta'

La Xunta ignora la repercusión de las medidas en los gallegos

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, se mostraba satisfecha de los acuerdos alcanzados tras las reunión del Consejo Interterritorial porque sobre todo quedaba asegurada la 'sostenibilidad del sistema'. Mosquera entendía las medidas adoptadas por el Ministerio y las justificaba como la única fórmula posible para afrontar una deuda del sistema nacional de salud que situó entre los 15.000 y 20.000 millones de euros.
La conselleira calificó a la comunidad gallega 'como la más solvente' en cuanto a la gestión sanitaria. Finalmente, Rocío Mosquera aseguraba que todavía no era posible saber cómo iban a repercutir económicamente las nuevas medidas aprobadas entre los ciudadanos gallegos, para lo que solicitó algunos días con el fin de poder presentar cifras concretas.

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha afirmado que con la propuesta de copago farmacéutico del Gobierno 'se inicia la gran ofensiva contra la sanidad pública en España, tristemente encabezada por un presidente que se llama Rajoy y un presidente (autonómico) que se llama Feijóo'. El socialista explicó que el gasto en recetas al año es de 900 millones de euros y que cada año en Galicia se extienden 60 millones de recetas.

De igual forma, indicó que el 10 por ciento de cada receta supone aproximadamente el 10 porciento de 15 euros y que 'el resto son eufemismos'. Por todo ello, ha asegurado que garantizará 'todos los recursos del socialismo gallego para que la sociedad gallega no pase por esa afrenta'.

Por su parte, la diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila opinó ayer que el objetivo del Gobierno es 'desmantelar' el sistema sanitario público y se pronunció en contra del 'repago o copago' farmacéutico, que considera 'antisocial' y que afecta especialmente a los pensionistas.

La parlamentaria califica de 'arbitraria' la decisión del Gobierno de establecer un copago farmacéutico en función de la renta, que hoy se aborda en el Consejo Interterritorial de Salud. Davila pone de manifiesto que más del 80 por ciento de los medicamentos son consumidos por pensionistas, por lo que hacerles pagar el diez por ciento supone 'trasladarle a las personas más vulnerables del sistema unos costes que merman de manera significativa su poder adquisitivo'.

Te puede interesar