Espera que el PSOE busque el 'interés general' en el proceso de elección del nuevo secretario general

Zapatero reconoce que hoy 'no repetiría' la afirmación de que el concepto de nación es 'discutible y discutido'

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este lunes que, tras el revuelo que causaron sus declaraciones en el Senado en 2004 en las que afirmó que el concepto de nación es 'discutible y discutido' en la ciencia política, no las volvería a repetir, al tiempo que ha defendido que no le cabe ninguna duda de que España es una nación.
'Hoy no lo repetiría', ha aseverado en una entrevista en ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, en la que ha admitido que el lugar y el contexto en los que realizó dicha afirmación no fueron los adecuados ya que motivaron una serie de interpretaciones de sus palabras que no eran, a su juicio, las acertadas.

En este sentido, ha señalado que reconoce que apreciaciones como esa 'se pueden decir en un aula universitaria por un profesor', pero que dichas por un presidente del Gobierno en una cámara parlamentara pueden generar interpretaciones erróneas.

'Dio lugar a todo un río de interpretaciones sobre si yo dudaba de que España era una Nación. Pero no tengo duda, en absoluto', ha reiterado, al tiempo que ha matizado, no obstante, que su opinión sobre que el concepto de nación era 'discutible' estaba basada, entre otras cosas, en que 'hay muchas Constituciones que no incorporan el concepto de nación'.


EL G-20, SU PRIORIDAD EXTERIOR
Continuando con la valoración sobre los casi ocho años durante los que ha estado al frente del Gobierno, Zapatero ha asegurado que la presencia de España en el G-20 ha sido su mayor prioridad en lo que a política exterior se refiere y que la Alianza de Civilizaciones, de la cual es promotor, es sólo uno de los proyectos.

'Dónde más énfasis he puesto es en que España forme parte del G-20. Estos días le he transmitido a Rajoy lo que esto suponía y que es importante para España', ha explicado, para añadir, no obstante, que el programa adoptado por la ONU para defender una alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán es un proyecto muy importante para España.

Por otra parte, preguntado por el proceso abierto en el PSOE para elegir al futuro secretario general, cargo que Zapatero dejará a partir del próximo Congreso Federal de febrero, el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que, a su juicio, 'están las aguas tranquilas' y que espera que los socialistas sepan buscar en todo el proceso lo mejor para el interés general de España.

'En este momento tan trascendente y tan delicado para el bienestar de la sociedad espero que saquemos lo mejor de nosotros mismo sabiendo que la tarea que tiene este país es difícil y decisiva' ha apuntado, para señalar que no tiene pensado pronunciarse por los candidatos del PSOE a la Secretaría General porque quiere ser neutral.


NO LE ESCONDIERON EN LA CAMPAÑA
Preguntado por el motivo de su escasa presencia en la campaña electoral del candidatos socialista en las pasadas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, Zapatero ha aclarado que ha tenido el protagonismo que él mismo ha creído conveniente y ha negado que se le haya escondido.

Asimismo, ha reconocido que es uno de los responsables de que el PSOE haya sufrido la peor derrota desde la transición, pero 'no el único'. 'Me siento el principal responsable, pero no el único', ha reiterado.

Te puede interesar